IBP PANTO

GEMINIS FARMAC.

Antiulceroso. Inhibidor de la bomba de protones.

Composición.

Cada comprimido gastrorresistente contiene: Pantoprazol 20 mg y 40 mg (sódico sesquihidrato) comprimidos gastrorresistentes.

Farmacología.

Inhibidor selectivo de la bomba de protones gástrica.

Indicaciones.

Úlcera duodenal, Úlcera gástrica, Formas moderadas y graves de esofagitis (esofagitis por reflujo), Síndromes de Hipersecreción ácida.

Dosificación.

Para el tratamiento de la enfermedad esofágica (con o sin inflamación del esófago) causada por el reflujo del ácido desde el estómago, así como de los síntomas asociados (ardor de estómago, regurgitación ácida, dolor al tragar): un comprimido de 20 mg al día. Esta dosis, por lo general, proporciona alivio en el plazo de 2-4 semanas, o como máximo después de otras 4 semanas. Para el tratamiento a largo plazo y prevención de las recaídas de la esofagitis por reflujo: un comprimido al día. Ulcera duodenal, úlcera gástrica y esofagitis (esofagitis por reflujo): 1 comprimido gastrorresistente de 40 mg 1 vez al día ó 2 comprimidos de 20 mg por día. En casos individuales de esofagitis por reflujo y úlcera gástrica y duodenal, especialmente cuando no han respondido a otros medicamentos, puede duplicarse la dosis: 2 comprimidos de 40 mg al día. En general la curación de la úlcera duodenal se realiza dentro de las 2 primeras semanas, pero en algunos casos puede extenderse a 8 semanas. Para la prevención de úlceras duodenales en pacientes que necesitan tratamiento continuado con AINEs: un comprimido de 20 mg al día. En caso de infección por Helicobacter pylori, IBP Panto 40 mg cada 12 horas durante 7 días asociado a antibióticos (por ejemplo: amoxicilina 1 g cada 12 horas o metronidazol 500 mg y claritromicina 500 mg cada 12 horas) y luego seguir con pantoprazol 40 mg hasta completar de 4 a 6 semanas. Grupos especiales de pacientes: En pacientes con reducción de la función renal y en pacientes ancianos no debe sobrepasarse la dosis diaria de 40 mg de pantoprazol. Si sufre problemas graves en el hígado, no debe tomar más de un comprimido (20 mg) al día. Niños (menores de 12 años), no se recomienda la utilización de estos comprimidos en niños.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al pantoprazol y/o a algunos de los componentes de la fórmula. No debe administrarse en pacientes con reducción de la función hepática o renal (insuficiencia hepática o renal de grado moderado o severo). Embarazo: sólo debe administrarse si los beneficios superan a los riesgos potenciales para el feto. Lactancia: no se recomienda su uso.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales y Hepáticos: Frecuentes: dolor en la parte superior del abdomen, estreñimiento, flatulencia. Ocasionales: diarrea, náuseas, vómitos. Raras: sequedad de boca, ictericia con o sin insuficiencia hepática. Hemolinfático: Raras: leucopenia, trombocitopenia. Sistema Inmunológico: Raras: reacciones anafilácticas incluyendo shock anafiláctico. Musculoesquelético y tejido conjuntivo: Ocasionales: artralgias. Raras: mialgias. Sistema Nervioso: Frecuentes: cefalea. Ocasionales: vértigo, trastornos de la visión (visión borrosa).Trastornos Psiquiátricos: Raras: estado de ánimo depresivo. Sistema genito urinario: Raras: nefritis intersticial. Piel y tejido celular subcutáneo: Ocasionales: prurito, exantema cutáneo. Raras: urticaria, angioedema, reacciones cutáneas severas tales como Síndrome de Stevens Johnson, eritema multiforme, síndrome del y ell, fotosensibilidad. Generales: Raras: edema periférico, elevación de la temperatura corporal, elevación de los triglicéridos, incremento de los valores de las enzimas hepáticas.

Presentación.

Envases de Pantoprazol 20 mg y 40 mg conteniendo 14, 28 y 30 comprimidos gastrorresistentes.

Principios Activos de Ibp Panto

Laboratorio que produce Ibp Panto