HIPOGLOS CON HIDROCORTISONA
ANDROMACO
Pomada
Antiinflamatorio. Antialérgico. Cicatrizante.
Venta bajo receta. Industria argentina. Uso externo.
Composición.
Cada 100 g contiene: Hidrocortisona Alcohol 1,000 g; Vitamina A Palmitato (proveniente de Aceite de Hígado de Peces, incluyendo 2% de Aceite de Hígado de Bacalao) 600.000 U.I.; Ácido Bórico 2,000 g; Excipientes (Óxido de Zinc 15,000 g; Cloruro de Bencetonio 0,010 g; Lanolina 21,000 g; Talco 15,000 g; Vainillina 0,025 g; Agua Purificada 17,000 g; Vaselina Sólida c.s.p. 100,000 g).
Indicaciones.
Lesiones agudas o crónicas de la piel y mucosas de origen alérgico o inflamatorio. Dermatitis atópica, de contacto, eczematoide, exudativa y otras alteraciones dermatológicas que respondan a los corticoides tópicos.
Dosificación.
Aplicar 2 a 3 veces por día, hasta la remisión de los síntomas. Previo a la aplicación de Hipoglós con Hidrocortisona pomada, es conveniente limpiar cuidadosamente el área afectada. Puede cubrirse con gasa esterilizada o vendaje oclusivo.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Tuberculosis cutánea, dermatosis luética o afecciones virales (herpes, varicela zóster). Enfermedad de Cushing, prurito anal.
Reacciones adversas.
Los siguientes efectos adversos han sido comunicados con el uso de corticoides tópicos, más frecuentes cuando se utilizan curas oclusivas. La siguiente lista se refiere a efectos adversos en orden decreciente de aparición: Ardor, prurito, irritación, sequedad o xerosis, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infecciones secundarias, atrofia cutánea, estrías, miliaria, telangiectasias. En psoriasis, su uso o supresión puede producir psoriasis pustulosa. Los pañales pueden actuar como cura oclusiva, aumentando los efectos adversos del corticoide, por lo cual no se recomienda su uso en niños, durante tiempo prolongado. Carcinogénesis, mutagénesis y fertilidad: Embarazo: Los corticoides son generalmente teratogénicos en animales de laboratorio cuando son administrados en forma sistémica a dosis bajas. Los corticoides tópicos de alta potencia han demostrado ser teratogénicos en animales de laboratorio. No existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas sobre los efectos teratogénicos de los corticoides de uso tópico, por lo tanto, el uso de los mismos durante el embarazo, deberá evaluarse en relación al riesgo / beneficio de su administración. Sin embargo, no deberán ser utilizados en grandes cantidades o durante largos períodos. Lactancia: No se conoce si la administración tópica de corticoides puede ser absorbida en cantidades suficientes como para ser detectables a nivel de la leche materna. Sin embargo, se deberá tener precaución con el uso de los mismos durante la lactancia. Uso pediátrico: Los niños son más susceptibles que los adultos a la supresión del eje HPA y al síndrome de Cushing con el uso de corticoides tópicos, debido a la mayor superficie cutánea en relación al peso corporal. Se han comunicado casos de hipertensión endocraneana, síndrome de Cushing y supresión del eje HPA en niños que estaban recibiendo corticoides tópicos. Las manifestaciones de la supresión adrenal incluyen: retardo del crecimiento, disminución en la ganancia de peso, bajos niveles plasmáticos de cortisol, y ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Por lo tanto, el empleo de corticoides tópicos en niños deberá ser instituido durante el menor tiempo posible, y limitado a la menor cantidad, compatible con el efecto terapéutico buscado. El uso crónico de corticoides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños.
Precauciones.
Generales: La absorción sistémica de los corticoides tópicos produce supresión reversible del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. Las condiciones que aumentan la absorción percutánea incluyen el empleo de esteroides de alta potencia, el uso prolongado o en grandes extensiones, la cura oclusiva, la aplicación en piel irritada, heridas abiertas y ulceraciones. Por lo tanto, pacientes bajo esas circunstancias, deberán evaluarse periódicamente. Si se observara supresión del eje HPA, deberá discontinuarse la terapia, reducir la frecuencia de aplicación, o sustituir el corticoide por uno menos potente. Los niños pueden absorber proporcionalmente mayores cantidades de corticoides y por lo tanto, son más susceptibles a toxicidad sistémica. Si se presenta irritación, infección bacteriana o micótica, el corticoide deberá ser discontinuado e instituirse la terapia adecuada. Laboratorio: Los siguientes exámenes de laboratorio pueden ayudar en la evaluación de la supresión del eje HPA. Cortisol urinario. Test de estimulación con ACTH.
Sobredosificación.
Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada. En caso de ingestión accidental, comuníquese con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666 / 2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648 ó 4658-7777.
Información al paciente.
1. Esta medicación deberá ser usada bajo vigilancia médica. Es para uso externo exclusivo. No es de uso oftálmico. 2. Esta medicación no deberá ser utilizada para ninguna otra enfermedad diferente a la que motivó la prescripción. 3. El área tratada no deberá ocluirse salvo indicación médica. 4. El paciente deberá reportar cualquier signo de intolerancia a la medicación. 5. Los padres de pacientes pediátricos no deberán ocluir el área tratada con apósitos en sus niños, salvo indicación médica.
Presentación.
Envase con 15 g.
Nota.
Esta publicación es parcial. Se recomienda consultar el respectivo prospecto.