GEMISTATIN

GEMINIS FARMAC.

Hipocolesterolemiante.

Composición.

GEMISTATIN 10: Cada comprimido ranurado recubierto contiene: Simvastatina 10 mg. GEMISTATIN 20: Cada comprimido ranurado recubierto contiene: Simvastatina 20 mg.

Indicaciones.

Agentes modificadores de lípidos deberían ser usados en adición a una dieta restrictiva en grasas y colesterol cuando la respuesta a la dieta y otras medidas no farmacéuticas no han dado resultado. Enfermedades coronarias: en pacientes con enfermedades coronarias e hipercolesterolemia está indicado para: reducir el riesgo de mortalidad, reducir el riesgo de infarto de miocardio, reducir el riesgo de sobrellevar los procedimientos de revascularización. Hipercolesterolemia: Simvastatina está indicado para la reducción de los niveles de LDL y colesterol total en pacientes con hipercolesterolemia primaria.

Dosificación.

El paciente debería realizar una dieta baja en colesterol antes de recibir Simvastatina y debería continuar durante el tratamiento con Simvastatina. La dosis de iniciación recomendada es de 5-10 mg una vez al día por la noche. EI máximo de dosis recomendada es de 40 mg/día. Las dosis deberían ser individualizadas de acuerdo a los niveles de partida de LDL-C, la meta recomendada de la terapia y la respuesta del paciente. En los pacientes que toman drogas inmunosupresoras concomitantemente con Simvastatina, la terapia debería comenzar con 5 mg de GEMISTATIN y no exceder los 10 mg/día. Terapia concomitante: GEMISTATIN es efectivo solo o cuando se usa concomitantemente con otros secuestradores de acido billar. Se debe evitar el uso de GEMISTATIN con drogas tipo fibrato tales como gemfibrozil o clofibrato. Dosis en pacientes con insuficiencia renal: como Simvastatina no sufre una excreción renal significativa, no es necesario realizar un ajuste de dosis en casos de insuficiencia renal suave o moderada. Sin embargo se debería tener precaución en casos de insuficiencia renal severa; estas pacientes deberían comenzar con dosis de 5 mg/día y ser monitoreados de cerca.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a algún componente de esta medicación. Enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes de transaminasa séricas. Embarazo y Lactancia: debido a la capacidad de los inhibidores de HMG-CoA reductasa de reducir Ia síntesis del colesterol y otros productos de Ia biosíntesis del colesterol, y siendo que estos son esenciales para el desarrollo del feto, Simvastatina está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas siempre han sido suaves y pasajeras. Los siguientes efectos han sido reportados con drogas de este tipo, pero no todos estos efectos han sido necesariamente asociados con la terapia con Simvastatina. Esqueleto: mialgia, miopatía, rhabdomiólisis, astralgias. Neurológicos: disfunción de ciertos nervios craneales (incluyendo alteraciones en el gusto, dificultad en el movimiento extra-ocular), temblor, mareos, vértigo, perdida de la memoria, parestesia, neuropatía periférica, ansiedad, insomnio, depresión. Reacciones de hipersensibilidad: un síndrome de aparente hipersensibilidad ha sido reportado, el cual ha incluido uno o más de los siguientes síntomas: anafilaxia, angioedema, polimialgia neumática, vasculitis, púrpura, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, eosinifilia, artralgia, urticaria, astenia, fotosensibilidad, fiebre, escalofrío, eritema multiforme, incluyendo síndrome Stevens Johnson. Gastrointestinal: pancreatitis, hepatitis, incluyendo hepatitis crónica, ictericia colestática, raramente cirrosis, necrosis hepática fulminante, anorexia y vómito. Piel: alopecia. Una variedad en los cambios de la piel (nódulos, decoloración, sequedad de Ia piel, membranas mucosas, cambios en el pelo y uñas) han sido reportados. Reproductivos: ginecomastia, perdida de Ia libido, disfunción eréctil. Ojos: progresión de cataratas, oftalmoplejía. Anormalidades de laboratorio: transaminasas elevadas, fosfatasa alcalina, anormalidades en la función tiroidea. Pruebas de laboratorio: aumentos marcados persistentes de transaminasa sérica han sido notados. Alrededor del 5% de los pacientes tuvieron aumento en los niveles de fosfoquinasa creatina (CPK) de 3 o más veces el valor normal en una o más ocasiones. Terapia concomitante: en estudios controlados en los cuales Simvastatina fue administrado concomitantemente con colestiramina, ninguna reacción particular a este tratamiento fue observado. EI uso combinado de Simvastatina con fibratos debería generalmente ser evitado.

Precauciones.

Los pacientes deberían reportar cualquier dolor muscular sin aparente justificación, sensibilidad, o debilidad, particularmente si está acompañada de fiebre o malestar. Interacción con otras drogas inmunosupresoras, Itraconozol, Gemfibrozil, Niacina (acido nicotínico), Eritromicina. Antipirina: Simvastatina no tuvo ningún efecto sobre la farmacoquinecia de antipirina. Sin embargo, como Simvastatina es metabolizado por el citocromo P-450 isoformo 3A4, esto no impide una interacción con otras drogas metabolizadas por el mismo isoformo. Propanol: en hombres sanos voluntarios, hubo una disminución significativa en Cmax pero ningún cambio en el AUC de Simvastatina y de los inhibidores activos con la administración concomitante de dosis simple de Simvastatina y propanol. Digoxina: Ia administración concomitante de una dosis simple de digoxina en humanos sanos que estén recibiendo Simvastatina resultó en un pequeño aumento (menos de 0.3 mg/mL) en, las concentraciones en plasma comparado con la administración de placebo y diogina. Warfarina: en dos estudios clínicos, uno en voluntarios normales y el otro en pacientes con hipercolesterolemia, Simvastatina 20-40 mg/día potenció el efecto de coagulantes coumarin, el tiempo de protrombina aumentó en los estudios realizados a los voluntarios y pacientes respectivamente. Embarazo: la seguridad en embarazo no está aún establecida. Lactancia: no se conoce si Simvastatina es excretada en la leche materna, pero debido a que otras drogas sí son excretadas y por las reacciones adversas serias para el infante, las mujeres no deberían tomar Simvastatina durante la lactancia.

Advertencias.

Disfunción hepática: aumentos persistentes (a más de 3 veces el límite máxima de lo normal) en las transaminasas séricas han ocurrido en el 1% de los pacientes que recibieron Simvastatina en ensayos clínicos. Se recomienda que las pruebas de la función hepática sean desarrolladas antes de la iniciación del tratamiento, a 6 y 12 semanas después de la iniciación de la terapia o aumento de la dosis, y periódicamente luego (2 veces al año). Los pacientes que desarrollan aumento en los niveles de transaminasa deberían ser monitoreados por una evaluación de la función hepática secundaria para confirmar el hallazgo y ser continuados luego con frecuentes pruebas de Ia función hepática hasta que las anormalidades retornen a Ia normal. Simvastatina deberá ser usado con cierta precaución en pacientes que consumen determinadas cantidades de alcohol y/o tienen antecedentes de determinadas enfermedades hepáticas. Enfermedades hepáticas activas o aumento de transaminasas son contraindicaciones para el uso de Simvastatina. Sistema musculoesquelético: casos raros de rabdomiólisis con dificultad aguda secundaria a mioglobinuria han sido asociados con la terapia con Simvastatina. Rabdiómilisis ha sido asociado con otros inhibidores de reductasa HMG-Coa cuando fueron administrados solos o concomitantemente con 1) terapia inmunosupresora, incluyendo ciclosporina en pacientes cardíacos trasplantados. 2) Gemfibrozil o dosis reductoras de lípidos (=1 g/día) de ácido nicotínico en pacientes no trasplantados o 3) eritromicina en pacientes gravemente enfermos. En Ia mayoría a de las personas quienes tuvieron una respuesta de lípidos no satisfactoria tanto a Simvastatina o Gemfibrozil solo, los beneficios posibles de una terapia combinada con estas drogas no son consideradas para justificar el riesgo de miopatía severa rabdomiólisis, y alteración renal aguda. La determinación de creatina fosfoquinasa periódica puede ser considerada en tales situaciones, pero no es seguro que tal monitoreo pueda prevenir una miopatía severa. La terapia con Simvastatina debería ser interrumpida o discontinuada en cualquier paciente con una condición sugestiva de miopatía seria o que tenga un factor de riesgo que predisponga el desarrollo de una alteración renal secundaria a rabdomiólisis (por ejemplo: infección aguda severa, hipotensión, cirugía mayor, trauma, desórdenes severos metabólicos, endócrinos y electrolíticos). La miopatía debería ser considerada en cualquier paciente con mialgias difusas, debilidad o sensibilidad muscular y/o aumento en Ia creatina fosfoquinasa. La terapia con Simvastatina debería ser interrumpida si existe un aumento en los niveles de creatina fosfoquinasa o se diagnostica o sospecha una mialgia.

Interacciones.

Inhibidores potentes de CYP3A4, ciclosporina o danazol: Simvastatina, como varios otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, es un sustrato de CYP3A4. La simvastatina es metabolizada por el CYP3A4 pero no inhibe su actividad CYP3A4, por lo tanto no se espera que afecte las concentraciones plasmáticas de otros fármacos metabolizados por el CYP3A4. El aumento de la actividad inhibitoria sobre la HMG-CoA reductasa aumenta el riesgo de miopatía y rabdomiólisis, particularmente con dosis altas de simvastatina. El uso concomitante de drogas con un potente efecto inhibidor de CYP3A4 está contraindicado. Si el tratamiento con itraconazol, ketoconazol, posaconazol, eritromicina, claritromicina o telitromicina es inevitable, el tratamiento con simvastatina debe suspenderse por el tiempo que dure dicho tratamiento. Aunque no se ha estudiado clínicamente, se ha demostrado que voriconazol inhibe el metabolismo de lovastatina in vitro (microsomas hepáticos humanos). Por lo tanto, es probable que voriconazol aumente la concentración plasmática de simvastatina. Se recomienda el ajuste de la dosis de simvastatina durante el uso concomitante de voriconazol y simvastatina para reducir el riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis. Ciclosporina o Danazol: El riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis aumenta con la administración concomitante de ciclosporina o danazol. Por lo tanto, el uso concomitante de estos medicamentos está contraindicado. Fármacos reductores de lípidos que pueden causar miopatía cuando se administran solos: Gemfibrozil: está contraindicada su administración con simvastatina. Otros fibratos: Se debe tener precaución cuando se prescriban con simvastatina. Amiodarona, ranolazina o antagonistas del calcio: El riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis, aumenta con la administración concomitante de amiodarona, ranolazina, o antagonistas del calcio, como verapamilo, diltiazem o amlodipina. Pacientes que toman simvastatina y amiodarona simultáneamente, la dosis de simvastatina no debería superar los 20 mg/día. Niacina: Casos de miopatía/rabdomiólisis han sido observados cuando simvastatina fue coadministrada con productos modificadores de lípidos que contienen niacina (dosis 1 g/día). En particular, se debe tener precaución al tratar a pacientes chinos con dosis de simvastatina superiores a 20 mg/día coadministradas con productos modificadores de lípidos que contienen niacina. Debido a que el riesgo de miopatía está relacionado con la dosis, los pacientes chinos no deben recibir 80 mg de simvastatina coadministrados con productos modificadores de lípidos que contienen niacina u otros productos que contengan niacina. Antipirina: Simvastatina no tuvo ningún efecto sobre la farmacocinetica de antipirina. Sin embargo, como Simvastatina es metabolizado por el citocromo P-450 3A4, esto no impide una interacción con otras drogas metabolizadas por la misma isoforma. Propanol: en hombres sanos voluntarios, hubo una disminución significativa en Cmax pero ningún cambio en Ia AUC de simvastatina y de los inhibieres activos con Ia administración concomitante de dosis simple de Simvastatina y propanolol. Digoxina: Ia administración concomitante de una dosis simple de digoxina en humanos sanos que estén recibiendo Simvastatina resultó en un pequeño aumento (memos de 0.3 mg/mL) en las concentraciones de digoxina en plasma comparado con la administración de placebo y digoxina. Los pacientes que toman digoxina deben ser monitorizados adecuadamente cuando se inicia el tratamiento con simvastatina. Anticoagulantes cumarínicos: en dos estudios clínicos, uno en voluntarios normales y eI otro en pacientes con hipercolesterolemia, Simvastatina 20 - 40 mg/día potenció el efecto de anticoagulantes cumarínicos, el tiempo de protrombina aumentó de 1.7 a 1.8 y de 2.6 a 3.4 en los estudios realizados a los voluntarios y pacientes respectivamente. En pacientes anticoagulados con cumarínicos, el tiempo de protrombina debe ser determinado antes de comenzar el tratamiento con simvastatina y con una frecuencia suficiente al principio del tratamiento para asegurarse que no aparezca ninguna alteración significativa del tiempo de protrombina. Una vez que el tiempo de protrombina sea estable, los tiempos de protrombina se pueden monitorizar a los intervalos recomendados habitualmente para pacientes tratados con anticoagulantes cumarínicos. Si la dosis de simvastatina se cambiase o se suspendiera el mismo procedimiento se debe repetir. Otras interacciones: El zumo de pomelo contiene uno o más componentes que inhiben la CYP3A4 y que pueden aumentar los niveles plasmáticos de los medicamentos metabolizados por la CYP3A4. El efecto del consumo típico (un vaso de 250 ml por día) es mínimo (aumento del 13% en el nivel en el plasma de la actividad inhibitoria de la reductasa HMGCoA, medido por el área bajo la curva de concentración-tiempo) y no tiene relevancia clínica. Sin embargo, cantidades muy altas (más de 1 litro diario) pueden aumentar significativamente el nivel plasmático de la actividad inhibitoria de la reductasa HMG-CoA durante el tratamiento con simvastatina y deben ser evitadas.

Presentación.

GEMISTATIN 10, envases conteniendo 30 comprimidos ranurados recubiertos. GEMISTATIN 20, envases conteniendo 30 comprimidos ranurados recubiertos.

Principios Activos de Gemistatin

Laboratorio que produce Gemistatin