GATIMICIN D
ELEA
Suspensión oftálmica para el tratamiento de afecciones oculares con componente bacteriano y proceso inflamatorio que combina un antimicrobiano y un antiinflamatorio esteroide.
Composición.
Cada 1 ml de suspensión oftálmica estéril contiene: Gatifloxacina 3,00 mg (como gatifloxacina sesquihidrato 3,22 mg); dexametasona 1,00 mg. Excipientes.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de las afecciones oculares inflamatorias (del segmento anterior) que responden a los corticosteroides, y cuando existe una infección bacteriana por gérmenes sensibles a la gatifloxacina o riesgo de padecerla. Blefaritis, blefaroconjuntivitis, conjuntivitis, queratoconjuntivitis causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Bacterias aerobias Gram positivas: Corynebacterium propinquum, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus mitis, Streptococcus pneumoniae. Bacterias aeróbicas Gram negativas: Haemophilus influenzae.
Dosificación.
La dosis se ajustará, según criterio clínico, a las características de cada paciente. Como posología media de orientación se sugiere: Instilar 1 o 2 gotas de Gatimicin D en el(los) ojo(s) afectado(s), cada 4 horas durante 7 días aproximadamente. A medida que se observe mejoría de signos clínicos se disminuirá la frecuencia de administración, procurando sin embargo, no interrumpir el tratamiento prematuramente. Si aparece dolor o si el enrojecimiento, la picazón o la inflamación empeoran, el paciente debe consultar al médico. Al igual que con todos los productos oftalmológicos que contienen cloruro de benzalconio, los pacientes no deben usar lentes de contacto durante la aplicación de Gatimicin D. Instrucciones de uso: 1-Antes de aplicar la suspensión oftálmica, lávese bien las manos. 2-Agite bien el frasco gotero antes de su utilización. 3-Abra la tapa del envase. La primera vez que lo utilice deberá romper el precinto de seguridad. 4-Aplique el producto en el saco conjuntival de el(los) ojo(s) afectado(s). Sugerencia para la autoadministración de gotas: Incline la cabeza levemente hacia atrás y mire hacia un punto fijo en el techo. Con el dedo índice, presione el párpado inferior hacia abajo con suavidad formando una bolsa o saco para la gota. Presione el frasco gotero para permitir que la gota caiga en la bolsa o saco conjuntival. Luego de aplicar la gota, cierre sus ojos suavemente sin apretarlos. Oprima levemente la parte interior del ojo (por donde salen las lágrimas). Mantenga sus ojos cerrados, antes de abrirlos limpie suavemente con un pañuelo de papel lágrimas o restos de medicamento no absorbidos. 5-Finalizada la aplicación coloque nuevamente la tapa en el envase. 6-Lávese nuevamente las manos, para evitar transportar posibles restos del medicamento. Importante: evite contaminar la punta dosificadora del envase con el ojo, dedos u otras superficies. Mantenga el medicamento en el envase original bien cerrado. Se recomienda desechar el contenido del envase abierto, una vez concluido el tratamiento individual.
Contraindicaciones.
Gatimicin D está contraindicado en individuos con hipersensibilidad conocida o sospechada a alguno de los componentes de la fórmula o a otros derivados quinolónicos. Gatimicin D, como otros fármacos oftálmicos que combinan corticosteroides con antimicrobianos, está contraindicado en las enfermedades virales de la córnea y la conjuntiva, incluyendo la queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia y varicela, como también las infecciones micobacterianas del ojo y las micosis de las estructuras oculares. Glaucoma. Enfermedades con adelgazamiento de la córnea y esclera. Se contraindican los esteroides luego de la extracción simple de un cuerpo extraño de la córnea.
Presentación.
Envase conteniendo 5 ml de suspensión oftálmica estéril.