GASTROPAQUE S
TEMIS LOSTALO
Polvo
Medio de contraste baritado.
Composición.
Cada 100 g de polvo contiene: Sulfato de Bario 95,70 g; Excipientes (Sorbitol, Citrato de sodio, Sacarina sódica, Esencia de frutilla y Eritrosina) c.s.
Farmacología.
El Bario tiene un número atómico de 56 y su peso atómico es 137,33. Debido a su alto peso atómico es un elemento radiopaco y por ende puede usarse en radiología como sustancia de contraste. Se suelen usar las sales inorgánicas, debido a la prácticamente nula reactividad del Bario, lo que evita que existan efectos biológicos significativos. La del Sulfato de Bario (SO4Ba) es la más usada y es el medio de contraste de elección para la exploración radiológica del aparato digestivo. Normalmente es ingerido (vía oral) o introducido (enemas) y debido a su insolubilidad, es eliminado sin absorberse. Una de las características más importantes es la tendencia natural de las suspensiones a precipitar. En estos estudios se necesitan suspensiones muy homogéneas y que no precipiten fácilmente (ni aún en presencia de mucus o ácidos de los jugos digestivos). GASTROPAQUE S POLVO cuenta con el agregado de citrato de sodio que genera disociación de iones en solución con repulsión de partículas de cargas eléctricas iguales, lo que aumenta el movimiento browniano, disminuyendo así la decantación.
Indicaciones.
Opacificación del tracto gastrointestinal en exámenes radiológicos del mismo.
Dosificación.
Doble contraste de estómago: Salvo mejor criterio médico, para 300 g añadir 150 ml de agua, lo que corresponde a una concentración de 135% p/v. Lleno total: Tránsito intestinal, colon por ingestión, etc.: Salvo mejor criterio médico, para 300 g añadir 280 ml de agua, lo que corresponde a una concentración de 85% p/v.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida al Bario, al citrato o a cualquier componente de la fórmula. Perforación digestiva alta o baja confirmada o sospechada. El Bario no debe ser utilizado para opacificación fuera del aparato gastrointestinal. Atresia esofágica. Oclusión intestinal confirmada o sospechada.
Reacciones adversas.
Hipersensibilidad: El Bario es no absorbible e inerte. Los casos de reacción alérgica (urticaria, shock anafiláctico, rash generalizado) son muy raramente reportados en la literatura. Manifestaciones digestivas: Constipación, diarreas, dolores abdominales tipo calambre. En casos excepcionales han sido reportados apendicitis, oclusión intestinal y fecaloma de Bario. En caso de perforación intestinal, la extravasación del Sulfato de Bario a la cavidad abdominal puede originar peritonitis, granulomas y adherencias, a veces con evolución fatal. Manifestaciones respiratorias: Han sido reportados algunos casos de neumopatías luego de la inhalación accidental o con la ocurrencia de vómitos. Colon por doble contraste: La introducción de grandes cantidades de aire puede provocar meteorismo y/o lipotimia. Puede exacerbarse el reflujo gastroesofágico en pacientes con esta patología.
Precauciones.
Constipación preexistente (en razón del riesgo de fecaloma de Bario, especialmente en personas de edad). La inocuidad del Sulfato de Bario durante el embarazo no está establecida. Como regla general toda exploración radiológica digestiva debe ser evitada en la mujer gestante. Ninguna razón teórica hace sospechar el pasaje de Bario a la leche materna. Se deberá tener especial precaución en aquellas condiciones como estenosis pilórica o lesiones que puedan predisponer a obstrucción del tracto gastrointestinal. Deberá asegurarse una adecuada hidratación luego del procedimiento, para prevenir una constipación severa. Utilizar con precaución en niños, pacientes debilitados y en pacientes con cardiopatía conocida. La técnica de doble contraste puede ser mal tolerada en pacientes difícilmente movilizables, ancianos o pletóricos.
Advertencias.
Debido a la lenta eliminación del Bario la presencia de residuos radiopacos puede ser molesta para otros estudios radiográficos como una urografía en los días siguientes o un examen tomodensitométrico. Los estudios contrastados del tubo digestivo con Sulfato de Bario deben evitarse, especialmente cuando se administra por vía rectal, en aquellas afecciones con riesgo de perforación, como en el caso de colitis ulcerosa aguda, diverticulitis, en los días sucesivos (1 a 2 semanas) a una biopsia rectal o colónica y luego de una sigmoidescopía o radioterapia recientes. "Este producto contiene eritrosina como excipiente".
Sobredosificación.
En caso de sobredosis accidental o intencional consulte con urgencia a su médico y/o llame a los Centros de Toxicología: Hosp. de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 9247 Hosp. Alejandro Posadas: (011) 4654-6648 4658-7777.
Presentación.
Envases conteniendo 300 g.
GASTROPAQUE S
TEMIS LOSTALO
Polvo + granulado efervescente
Medio de contraste baritado.
Composición.
Cada frasco con 340 g de polvo contiene: Sulfato de Bario 337,18 g Excipientes (Sorbitol, Sacarina, Esencia de frutilla, Citrato de sodio, Esencia de cerezas, Veltol plus), c.s. Cada sobre de 4 g de granulado efervescente E-Z-GAS II contiene: Bicarbonato de Sodio 2,21 g Acido Cítrico 1,53 g Simeticona 0,04 g Esencia natural de naranja, Sacarina de sodio y Excipientes, c.s.
Farmacología.
El Bario tiene un número atómico de 56 y su peso atómico es de 137,33. Debido a su alto peso atómico es un elemento radiopaco y por ende puede usarse en radiología como sustancia de contraste. Se suelen usar las sales inorgánicas, debido a la prácticamente nula reactividad del Bario, lo que evita que existan efectos biológicos significativos. El Sulfato de Bario (SO4Ba) es la más usada y es el medio de contraste de elección para la exploración radiológica del aparato digestivo. Normalmente es ingerido (vía oral) o introducido (enemas) y debido a su insolubilidad es eliminado sin absorberse. Una de las características más importantes es la tendencia natural de las suspensiones a precipitar. En estos estudios se necesitan suspensiones muy homogéneas y que no precipiten fácilmente (ni aún en presencia de mucus o ácidos de los jugos digestivos). Gastropaque S polvo cuenta con el agregado de citrato de sodio que genera disociación de iones en solución con repulsión de partículas de cargas eléctricas iguales lo que aumenta el movimiento browniano disminuyendo así la decantación.
Indicaciones.
Técnicas radiológicas del aparato digestivo alto y especialmente en las más modernas (opacificación esofagogastroduodenal para exploración radiológica con doble contraste).
Dosificación.
Frasco de polvo: Sacar la tapa, agregar 65 ml de agua, tapar nuevamente y agitar vigorosamente. Reposar cinco minutos y volver a agitar. El volumen final (135 ml) representa una concentración de 250% P/V= 85% P/P. Sobre de granulado efervescente: Cada envase contiene la cantidad suficiente de efervescente para realizar un examen con técnica de doble contraste del tracto digestivo superior. Mucosografía: Dar a ingerir el contenido de un frasco y luego la mitad del sobre de granulado efervescente con 10 cc de agua. Cuidar que no haga efervescencia en la cavidad bucal. Con el paciente en decúbito dorsal se constata una mediana distensión del antro y cuerpo gástrico. Doble contraste de esófago y estómago: Dar a ingerir el resto de efervescente del sobre con 10 c.c. de agua. Indicar al paciente que beba rápidamente y en forma continua, 4 tragos grandes de contraste preparado en vaso aparte. De esta manera se logra focalizar el esófago y con el aire que asciende desde el estómago, en el 90% de los casos, se consigue un doble contraste satisfactorio de todo el esófago. Nota: Terminado el examen aconsejar al paciente la ingesta de abundante cantidad de líquido en el transcurso del día y por la noche, 1 hora antes de la comida nocturna, tomar 2 cucharadas soperas de leche de magnesia.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al Bario, al citrato o a cualquier componente de la fórmula. Perforación digestiva alta o baja confirmada o sospechada. El Bario no debe ser utilizado para opacificación fuera del aparato gastrointestinal. Atresia esofágica. Fístula traqueoesofágica. Oclusión intestinal confirmada o sospechada.
Reacciones adversas.
Hipersensibilidad: El Bario es no absorbible e inerte. Los casos de reacción alérgica (urticaria, shock anafiláctico, rash generalizado) son muy raramente reportados en la literatura. Manifestaciones digestivas: Constipación, diarreas, dolores abdominales tipo calambre. En casos excepcionales han sido reportados apendicitis, oclusión intestinal y fecaloma de Bario. En caso de perforación intestinal, la extravasación del Sulfato de Bario a la cavidad abdominal puede originar peritonitis, granulomas y adherencias, a veces con evolución fatal. Manifestaciones respiratorias: Algunos casos de neumopatías han sido reportados luego de la inhalación accidental o con la ocurrencia de vómitos.
Precauciones.
Constipación preexistente (en razón del riesgo de fecaloma de Bario, especialmente en personas de edad). Como regla general toda exploración radiológica digestiva debe ser evitada en la mujer gestante. Ninguna razón teórica hace sospechar el pasaje de Bario a la leche materna. Ante cuadros de disfagia, previa a la ingesta del material efervescente, deberá constatarse la presencia de estenosis severa. Ante la misma, verificar tolerancia del paciente a la distensión gaseosa. Se deberá tener especial precaución en aquellas condiciones como estenosis pilórica o lesiones que puedan predisponer a obstrucción del tracto gastrointestinal. Deberá asegurarse una adecuada hidratación luego del procedimiento, para prevenir una constipación severa. Utilizar con precaución en niños, pacientes debilitados y en pacientes con cardiopatía conocida. La técnica de doble contraste puede ser mal tolerada en pacientes difícilmente movilizables o ancianos.
Advertencias.
Debido a la lenta eliminación del Bario la presencia de residuos radiopacos puede ser molesta para otros estudios radiográficos como una urografía en los días siguientes o un examen tomodensitométrico. En las experiencias realizadas con el granulado efervescente incluído en el envase, la dilución del gránulo es inmediata, siendo excepcional la presencia de pequeñas burbujas gaseosas a nivel gástrico. Los estudios contrastados del tubo digestivo con Sulfato de Bario deben evitarse en aquellas afecciones con riesgo de perforación, como en el caso de colitis ulcerosa aguda, diverticulitis, en los días sucesivos (1 a 2 semanas) a una biopsia intestinal y luego de radioterapia reciente.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis accidental o intencional consulte con urgencia a su médico y/o llame a los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 9247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648, (011) 4658-7777.
Presentación.
Frasco con 340 g de polvo + 1 sobre monodosis de granulado efervescente E-Z-GAS II y 1 medida.