FOMIXINA

EUROLAB

Antibiótico para las vías urinarias.

Composición.

Cada Sobre de granulado para solución oral contiene: Fosfomicina Trometamol (correspondiente a 3,0 g de Fosfomicina) 5.631,0 mg, Sacarina sódica 16,0 mg, Sacarosa 1.923,0 mg. Hidróxido de calcio 270,0 mg, Sabor naranja 160,0 mg.

Propiedades.

Grupo terapéutico: Antibacteriano. Clasificación ATC: J01XX01. Otros antibacterianos. Acción Farmacológica: FOMIXINA contiene el principio activo fosfomicina en forma de sal de trometamol. La fosfomicina trometamol es un antibiótico de amplio espectro, derivado del ácido fosfónico, con acción bactericida. La actividad antibacteriana de la fosfomicina se debe a la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. La fosfomicina tiene una analogía estructural al fosfoenolpiruvato, uno de los precursores utilizados por las bacterias para la síntesis de los peptidoglicanos. De esta manera, inactiva de forma irreversible la enzima enolpiruvato-transferasa, ocupando el lugar del fosfoenolpiruvato, y por lo tanto, bloqueando la condensación de uridindifosfato-N-aceltilglucosamina con fosfo-enolpiruvato, inhibiendo una de las primeras etapas de la síntesis de la pared celular bacteriana. Su mecanismo de acción específico, por inhibición de la enzima enolpiruvil-transferasa, difiere de la acción de los antibióticos beta-lactámicos, lo que se traduce en una ausencia de resistencias cruzadas con estos antibióticos, por lo cual la combinación puede tener una potencial acción sinérgica. La fosfomicina trometamol es activa frente a microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos, incluidas cepas productoras de penicilasas y los patógenos más comunes en las vías urinarias, como Escherichia coli, Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Staphylococcus, Sterptococcus y otras cepas resistente a otros agentes antibacterianos. La acción de la fosfomicina trometamol in vitro en relación con los gérmenes aislados clínicos se proporciona en la tabla siguiente. La concentración inhibitoria mínima (CMI) se realizó en la prueba de difusión en placas con los discos de fosfomicina trometamol a 200 mg. Los gérmenes de un diámetro de inhibición de > 16 mm (en agar Müller-Hinton) fueron clasificados como sensibles (que corresponde a 200 mg/ml).

Propiedades farmacocinéticas: La fosfomicina trometamol se absorbe rápidamente por vía oral. Tras la administración de una dosis de 2 o 3 g, se alcanzan niveles plasmáticos de 20-30 mcg/ml, a las 2 horas, siendo su vida media plasmática independiente de la dosis. La unión a proteínas plasmáticas es muy baja (menos del 5%). El volumen de distribución es de 1,5-2,4 l/kg. Fosfomicina pasa a la leche materna. La fosfomicina no se metaboliza. La fosfomicina trometamol se elimina prácticamente de forma inalterada a través del riñón, dando lugar a concentraciones muy elevadas de fármaco en orina, alrededor de 3.000 mg/l en un margen de tiempo de 2-4 horas. Su concentración terapéutica eficaz (200-300 mg/ml) se mantiene durante al menos 48 horas después de la administración. El 40%-50% de la dosis se elimina inalterado en la orina en un plazo de 48 horas. En pacientes con la función renal alterada (clearance de creatinina < 80 ml/min), incluidos los ancianos, la vida media de la fosfomicina se prolonga ligeramente (hasta 50 horas en el clearance de creatinina de 10 ml/min).

Indicaciones.

Tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas, producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina. Profilaxis de las intervenciones quirúrgicas o de diagnóstico en el tracto urinario inferior. Se deben considerar las recomendaciones oficiales para el empleo adecuado de antibióticos, en particular para evitar el incremento de la resistencia a los mismos.

Dosificación.

Fomixina se administra por vía oral. El granulado debe ser administrado inmediatamente después de su disolución en medio vaso de agua. Modo de administración: La ingestión de alimentos puede retrasar la absorción de la Fosfomicina trometamol, dando lugar a una leve disminución de los picos hemáticos y la concentración urinaria, respectivamente. Se recomienda, por lo tanto, administrar el fármaco 1 hora antes de ingerir los alimentos, o bien 2 horas después de haberlos ingerido, y preferiblemente al acostarse después de haber vaciado la vejiga. Adultos: En las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica) producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina, 1 sobre en una sola dosis. En la profilaxis de infecciones urinarias seguidas de intervención quirúrgica y maniobras transuretrales diagnósticas, 1 sobre tres horas antes y un sobre 24 horas después de la intervención. En ancianos, pacientes inmovilizados, infecciones recurrentes o infecciones por microorganismos susceptibles a dosis más altas de antibiótico (Pseudomonas, Enterobacter, Proteus indol-positivos), pueden ser necesarias dos dosis de FOMIXINA, administradas con un intervalo de 24 horas. Insuficiencia renal: En pacientes con disfunción renal de grado leve a moderado, no se precisa modificar la dosis dentro del rango posológico recomendado ya que su concentración terapéutica en orina permanece inalterada. No se debe utilizar Fosfomicina en pacientes con insuficiencia renal grave o hemodializados.

Contraindicaciones.

Fosfomicina trometamol no debe administrarse en los siguientes casos: Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la formulación. Pacientes con insuficiencia renal severa (Ccr < 10 ml/min). Pacientes sometidos a hemodiálisis. Niños de edad inferior a 12 años o de menos de 50 kg de peso. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, mala absorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasaisomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Reacciones adversas.

De forma ocasional (en aproximadamente el 8% de los pacientes), se han observado náuseas, pirosis, diarrea, vómitos, anorexia y flatulencias. Menos frecuentemente, se han observado reacciones alérgicas, con rash cutáneo, astenia, mareos y dolores de cabeza. Estas reacciones por lo general remiten de forma espontánea y rápidamente, sin necesidad de administrar tratamiento sintomático. Raramente han sido notificadas reacciones de hipersensibilidad graves, incluida anafilaxis.

Precauciones.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción: La administración simultánea de FOMIXINA con metoclopramida, antiácidos o sales de calcio reduce la absorción de la fosfomicina. La ingestión de alimentos puede retrasar la absorción de la fosfomicina trometamol, dando lugar a una leve disminución de los picos hemáticos y la concentración urinaria, respectivamente. Embarazo y Lactancia: Los potenciales efectos tóxicos de la fosfomicina cuando se presenta en forma de sal de trometamol no difieren de los ya conocidos para dosis equivalentes de fosfomicina en otras sales. No hay experiencias derivadas de estudios epidemiológicos. La fosfomicina no resultó teratogénica en diferentes especies animales, ni ha evidenciado toxicidad fetal en los diversos estudios de reproducción llevados a cabo con el fármaco. Asimismo, tanto los estudios de mutagénesis como los de carcinogénesis dieron resultados negativos. Los diversos estudios llevados a cabo en animales con fosfomicina trometamol no han evidenciado efectos dañinos para el feto. Estudios previos llevados a cabo en ratas con las sales sódica y cálcica de fosfomicina determinaron efectos tóxicos sobre el feto a dosis elevadas equivalentes a 25 veces la dosis terapéutica, y los estudios realizados en conejos con dosis inferiores del fármaco no manifestaron signos de toxicidad fetal. Según los datos farmacinéticos, se conoce que la fosfomicina atraviesa la barrera placentaria y es excretada por la leche materna. Aunque los estudios realizados en animales con fosfomicina trometamol no han demostrado acción teratógena, y su administración en dosis única en el embarazo reduce el riesgo para el feto, respecto a los tratamientos prolongados, se recomienda utilizarla en el embarazo únicamente en aquellos casos en que se considere favorable el balance riesgo/beneficio. La fosfomicina trometamol puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda su administración durante la lactancia únicamente en aquellos casos en que se considere favorable el balance riesgo/beneficio. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria: Entre los efectos adversos de frecuencia menor se han descripto mareos, por lo que la capacidad para conducir y utilizar herramientas o máquinas podría verse afectada.

Advertencias.

Antes de la administración de fosfomicina se investigará en el paciente la posible existencia previa de manifestaciones de hipersensibilidad a la fosfomicina. Tras el tratamiento con FOMIXINA, los síntomas clínicos desaparecen generalmente pasados 2 ó 3 días después del tratamiento. La eventual persistencia de algunos síntomas locales no es, necesariamente, un signo de fallo terapéutico, sino que puede ser debida a la inflamación precedente. Advertencia sobre excipientes: Cada sobre de FOMIXINA contiene aproximadamente 2 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

Conservación.

Conservar este medicamento a temperatura ambiente entre 5°C y 30°C. Mantener alejado de la luz y del calor.

Sobredosificación.

No se han descripto casos de intoxicación a las dosis terapéuticas habituales. En caso de ingestión masiva accidental, es suficiente favorecer la eliminación urinaria del principio activo mediante la administración de líquidos. En caso de sobredosis accidental, de inmediato se debe contactar al médico o recurrir al hospital más cercano. Centro de Referencia Toxicológica - Centro de Intoxicaciones: (011) 4962-2247 ó (011) 4962-6666. * Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: (011) 4801-5555.

Presentación.

Envase conteniendo 1 sobre de granulado para solución oral.

Principios Activos de Fomixina

Laboratorio que produce Fomixina