EUMOTIL-T
BALIARDA
Antiespasmódico musculotrópico. Modulador de la motilidad gastrointestinal. Ansiolítico.
Composición.
Cada comprimido ranurado contiene: trimebutina maleato 100mg, bromazepam 1,5mg.
Indicaciones.
Tratamiento sintomático del dolor cólico, alteraciones del tránsito gastrointestinal y dolor posprandial en el síndrome de colon irritable, cuando se acompaña de manifestaciones de ansiedad o angustia, en pacientes que no han respondido a la trimebutina como monodroga.
Dosificación.
Dosis habitual: 1 a 3 comprimidos diarios, ingeridos antes de cada comida. En pacientes ancianos o con insuficiencia hepática o renal, se recomienda una reducción de la posología. Dosis máxima: trimebutina: 600mg/día; bromazepam: 4,5mg/día. Duración del tratamiento: se recomienda una duración máxima de 4 a 6 semanas, dado el riesgo de dependencia a bromazepam.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Embarazo. Lactancia. Miastenia gravis. Niños. Insuficiencia respiratoria descompensada. Insuficiencia hepática y renal severa. Síndrome de apnea del sueño. Glaucoma de ángulo estrecho. Pacientes con dependencia a alcohol o estupefacientes.
Reacciones adversas.
Sistema nervioso central y periférico: somnolencia, vértigo, ataxia, cefaleas. Psiquiátricas: disminución de la vigilancia, confusión mental. El tratamiento con benzodiazepinas puede desenmascarar una depresión preexistente. Como con otras benzodiazepinas en raras ocasiones pueden presentarse reacciones psiquiátricas y paradojales tales como agitación, excitación, irritabilidad, agresividad, delirio, pesadillas, alucinaciones, psicosis, trastornos del comportamiento, arrebatos de ira. Los pacientes ancianos y pediátricos son más propensos a sufrir este tipo de reacciones. En caso de presentarse tales síntomas, se recomienda suspender el tratamiento. Musculoesqueléticas: debilidad muscular, entumecimiento. Aparato digestivo: ocasionalmente ser han reportado trastornos gastrointestinales. Dermatológicas: en raros casos se han informado reacciones cutáneas. Otras: fatiga, disminución de la libido. Amnesia: con las dosis terapéuticas puede manifestarse amnesia anterógrada, pero el riesgo se incrementa con dosis elevadas. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas. Dependencia: el empleo del producto durante un período prolongado (incluso con dosis terapéuticas) puede conducir al desarrollo de dependencia física y/o psíquica, y la interrupción del tratamiento puede originar la aparición de un fenómeno rebote. Se ha descripto el abuso de benzodiazepinas.
Presentación.
Envases con 20 y 50 comprimidos ranurados.