EPIPEN® / EPIPEN® JR

TEMIS LOSTALO

Tratamiento de emergencia de las reacciones alérgicas (anafilaxis).

Composición.

Epipen®: Cada auto-jeringa de 0.3 ml contiene: Epinefrina 0.30 mg; Excipientes (Cloruro de Sodio; Metabisulfito de Sodio; Ácido Clorhídrico; Agua para Inyectables) c.s.p. 0.30 ml. Epipen® Jr.: Cada auto-jeringa de 0.3 ml contiene: Epinefrina 0.15 mg; Excipientes (Cloruro de Sodio; Metabisulfito de Sodio; Ácido Clorhídrico; Agua para Inyectables) c.s.p. 0.30 ml.

Indicaciones.

La epinefrina es indicada como tratamiento de emergencia de las reacciones alérgicas severas (anafilaxis) producidas por picaduras de insectos, alimentos, medicamentos u otros alergenos, así como también anafilaxis idiopática o inducida por el ejercicio. Epipen® y Epipen® Jr. están indicados para la auto administración inmediata de los individuos con antecedentes de reacciones anafilácticas. Estas reacciones pueden acontecer unos minutos más tarde de la exposición al alergeno y consisten en rubor, aprehensión, síncope, taquicardia, pulso filiforme o inalcanzable asociado con una caída de la presión sanguínea, convulsiones, vómitos, diarrea y calambres abdominales, vaciado involuntario, sibilancia, disnea debido al espasmo laríngeo, prurito, rash, urticaria o angioedema. Epipen® y Epipen® Jr. están diseñados como terapia de sostén de emergencia solamente y no como un reemplazo o sustituto de la atención médica u hospitalización inmediata.

Dosificación.

El médico que prescribe Epipen® y Epipen® Jr. debe tomar los pasos apropiados para asegurarse de que el paciente (o familiar) entienda claramente las indicaciones y uso del dispositivo. El médico debe evaluar con el paciente o con alguna otra persona que estuviera en posición de administrar Epipen® y Epipen® Jr. Al paciente que experimente una anafilaxis, las instrucciones y operación de esta medicación. Inyectar la dosis de Epipen® y Epipen® Jr. en forma I.M. en la zona anterolateral del muslo, a través de la ropa en caso de ser necesario. La dosis usual para adultos es de 0.3 mg de epinefrina. En el caso de uso pediátrico la dosis varía de 0.15 a 0.3 mg dependiendo del peso corporal del paciente. Una dosis de 0.01 mg/Kg de peso es la dosis recomendada. Epipen® Jr. provee 1 dosis de 0,15 mg que es apropiada para los niños con un peso menor a 30 Kg. De todas formas, el médico prescriptor tiene la opción de prescribir más o menos de estas cantidades, basado en una cuidadosa evaluación de cada paciente y el reconocimiento de la naturaleza de las reacciones por el cual este producto ha sido prescripto. Debe considerarse la utilización de otras formas de inyectable de pinefrina cuando se necesiten dosis menores a 0.15 mg. Epipen® y Epipen® Jr. contienen una dosis única de epinefrina. En los casos de anafilaxis severa y persistente repetir la aplicación de Epipen® y Epipen® Jr. tanto como sea necesario. Los productos parenterales deben ser inspeccionados en forma visual periódicamente a fin de detectar partículas o decoloración de la solución. En caso de estar presentes estos cambios en la solución, el producto debe ser descartado y reemplazado.

Presentación.

Epipen®: envase conteniendo 1 dispositivo autoinyector. Epipen® Jr: envase conteniendo 1 dispositivo autoinyector.

Principios Activos de Epipen

Laboratorio que produce Epipen