DIPEMINA

LAZAR

Venotónico. Vasculoprotector. Antihemorroidal.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: fracción flavonoide purificada y micronizada (diosmina 450mg: hesperidina 50mg) 500mg. Excipientes: almidón glicolato sódico, celulosa microcristalina, gelatina, estearato de magnesio, talco, glicerol, hidroxipropilmetilcelulosa, polietilenglicol 6000, laurilsulfato de sodio, óxido de hierro amarillo, óxido de hierro rojo, dióxido de titanio.

Farmacología.

Venotónico y vasculoprotector. Ejerce una acción en el sistema vascular de retorno: a nivel de las venas disminuye la distensibilidad venosa y reduce la estasis venosa. A nivel de microcirculación, normaliza la permeabilidad capilar y refuerza la resistencia capilar. A nivel linfático, mejora el drenaje linfático y disminuye la sobrecarga linfática. En farmacología clínica: estudios controlados doble-ciego utilizando métodos que permitieron objetivar y cuantificar la actividad sobre la hemodinamia venosa y la microcirculación confirmaron en el hombre las propiedades farmacológicas de las fracciones flavonoides purificadas. Relación dosis-efecto: la existencia de la relación dosis-efecto estadísticamente significativa se estableció sobre los parámetros pletismográficos venosos: capacidad de distensión y tiempo de vaciamiento. La mejor relación de dosis-efecto se obtiene con 2 comprimidos. Actividad venotónica: aumenta el tono venoso: la pletismografía de oclusión venosa con manguito de mercurio permitió evidenciar una disminución de los tiempos de vaciamiento venoso. Actividad microcirculatoria: estudios controlados doble-ciego mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre este medicamento y el placebo. En los enfermos que presentaban signos de fragilidad capilar aumentó la resistencia capilar medida por angiostereometría. Actividad linfática: en pacientes con edema linfático posmastectomía se confirmó la disminución del edema y esta mejoría clínica fue confirmada con pruebas complementarias como linfografía isotópica, de la que todos los parámetros (T½, aclaramiento, velocidad circulatoria linfática) mejoran.

Indicaciones.

Tratamiento de las manifestaciones de la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores, funcional y orgánica: sensación de pesadez, dolor, calambres nocturnos. Tratamiento de los signos funcionales ligados a la patología hemorroidal.

Dosificación.

Posología usual: 2 comprimidos al día junto con el desayuno. En crisis hemorroidal: 6 comprimidos diarios durante los 4 primeros días, luego 4 comprimidos diarios los 3 días siguientes y luego 2 comprimidos diarios.

Contraindicaciones.

No se han descripto a la fecha.

Reacciones adversas.

Fueron descriptos algunos casos de trastornos digestivos banales y de trastornos neurovegetativos, más nunca obligaron a la interrupción del tratamiento.

Precauciones.

Embarazo: los estudios experimentales en animales no han mostrado efectos teratógenos. Además, en la especie humana no se ha descripto ningún efecto nocivo hasta el momento. Lactancia: debido a la ausencia de conocimientos sobre el paso a la leche materna durante el período de tratamiento la lactancia está desaconsejada.

Conservación.

Conservar entre 15-30°C.

Sobredosificación.

No se han descripto casos de sobredosificación.

Presentación.

Env. con 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Principios Activos de Dipemina

Patologías de Dipemina

Laboratorio que produce Dipemina