DEXAMETASONA DORF

PHARMADORF

Antiinflamatorio. Antialérgico.

Composición.

Cada 100 ml de solución oftálmica estéril contiene: Dexametasona 21 fosfato sódico 0,1 g. Excipientes: fosfato monosódico, fosfato disódico, edta disódico, cloruro de benzalconio, hidroxipropilmetilcelulosa, agua destilada c.s.

Propiedades.

Acción terapéutica: Los corticoides difunden a través de la membrana celular y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos entran en el núcleo celular, se ligan con el ADN y estimulan la transcripción del mARN con la consiguiente síntesis de proteínas enzimáticas, responsables finales de los efectos antiinflamatorios de la aplicación tópica de los corticoides en el ojo. Luego de una aplicación tópica, las altas concentraciones de corticoides ejercen un efecto directo sobre las membranas. Disminuyen la exudación celular y fibrinosa y la infiltración tisular, inhiben la actividad fibroblástica y formadora de colágeno, retardan la regeneración epitelial, disminuyen la neovascularización post-inflamatoria y reducen a niveles normales la excesiva permeabilidad de los capilares inflamados.

Indicaciones.

Dexametasona Dorf está indicado para el tratamiento de afecciones inflamatorias de la conjuntiva bulbar y palpebral, córnea y segmento anterior del globo ocular, conjuntivitis alérgica, queratitis punctata y por herpes zoster, iritis, ciclitis, daño corneal por acción química o quemaduras, cuerpo extraño, etc.

Dosificación.

Según criterio médico. Se recomienda instilar en el saco conjuntival 1 a 2 gotas, cada tres horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Queratitis aguda superficial por herpes simple, estados agudos infecciosos de varicela y otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Infecciones micobacterianas. Disturbios fúngicos de estructuras auriculares y oculares.

Reacciones adversas.

Rara vez produce ardor. Posible aumento de la presión intraocular, formación de catarata posterior subcapsular e infecciones oculares por herpes simple.

Precauciones.

Pueden ocurrir infecciones fúngicas en la córnea después de un uso prolongado de corticoides. No se presentaron casos de carcinogénesis ni teratogénesis en estudios prolongados en animales. No han sido establecidas aún la seguridad y eficacia de su uso en pediatría. No utilizar en embarazo y lactancia. El uso prolongado puede provocar hipertensión ocular y/o glaucoma, con daño del nervio óptico y defectos de la agudeza visual. También, disminuye la respuesta al aumento de infecciones oculares secundarias. Estos disturbios son causa de adelgazamiento de la córnea y se conocen casos de perforaciones de la misma por el uso prolongado de corticoides tópicos. Si se utiliza el medicamento por más de 10 días se debe monitorear rutinariamente la presión intraocular.

Conservación.

Conservar en lugar seco y fresco, a temperaturas entre 5° y 25°C.

Sobredosificación.

Aún no se han informado casos de sobredosis no tratada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología del: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital Alejandro Posadas: (011) 4654-6684 / 4658-7777.

Presentación.

Envases conteniendo 10 ml.

Principios Activos de Dexametasona Dorf

Patologías de Dexametasona Dorf

Laboratorio que produce Dexametasona Dorf