DERMA 3
CRAVERI
Antibacteriano, antimicótico, antiinflamatorio de uso tópico.
Composición.
Cada 100 g contiene: Betametasona 17 Valerato 0,1 g; Gentamicina base (como sulfato) 0,1 g; Miconazol Nitrato 2,0 g. Excipientes: Alcohol cetoestearílico 9 g; Cetomacrogol 1000 2 g; Vaselina líquida 4,8 ml; Vaselina sólida 15 g; Clorocresol 0,1 g; Fosfato de sodio monobásico monohidrato 0,266 g; Colorante rojo punzó 4R 0,5 mg; Agua purificada c.s.; Hidróxido de sodio o ácido fosfórico c.s.p pH 4-4,5.
Indicaciones.
Dermatopatías inflamatorias complicadas por infección bacteriana, micótica o mixta: dermatitis infectadas secundariamente por bacterias u hongos. Infecciones bacterianas (foliculitis, impétigo, estreptodermitis) o micóticas (pie de atleta, intertrigo micótico, eczema marginado de Hebra, onixis, candidiasis, pitiriasis) que presentan una marcada reacción inflamatoria. Otras afecciones dermatológicas que cursen con inflamación y prurito (dermatitis atópica, urticaria leve, eczemas).
Modo de uso.
Aplicar con masaje suave sobre el área afectada una o dos veces al día, según prescripción médica. En general se observa mejoría clínica al tercer o quinto día de uso. Si no hubiera respuesta terapéutica a la semana de uso se debe re-evaluar la lesión y reconsiderar el diagnóstico.
Contraindicaciones.
Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, en pacientes con tuberculosis cutánea, dermatosis luética y afecciones virales (herpes, varicela zóster).
Reacciones adversas.
DERMA 3 posee muy buena tolerancia. Ocasionalmente, cuando se tratan áreas cuya extensión es igual o mayor al 10% de la superficie corporal y cuando la duración del tratamiento es superior a 4 semanas, pueden observarse manifestaciones secundarias locales, tales como atrofia cutánea, irritación, estrías, prurito, sequedad, telangiectasias y foliculitis; así como efectos sistémicos por absorción del corticoide. Estos efectos se observan principalmente si se aplican vendajes oclusivos o si se utiliza durante períodos muy prolongados. Otras reacciones adversas se han mencionado en Advertencias y Precauciones.
Precauciones.
En general: no utilizar por tiempo prolongado ni en grandes extensiones de piel y no realizar vendajes oclusivos sobre el área afectada. No utilizar en el área ocular o regiones cercanas al ojo. Para asegurar la acción de los componentes de la crema debe evitarse el uso de jabones ácidos. Interacciones medicamentosas: No se conocen. Embarazo: No se deben emplear esteroides tópicos en zonas extensas o bajo vendaje oclusivo ni tampoco en grandes cantidades o durante períodos prolongados durante el embarazo. Respecto de la Gentamicina y del Miconazol no se han registrado inconvenientes con el empleo en seres humanos. Lactancia: No se deben emplear esteroides tópicos en zonas extensas o bajo vendaje oclusivo, ni tampoco en grandes cantidades o durante períodos prolongados durante la lactancia. Se desconoce si la Gentamicina pasa a la leche materna. No existen registros sobre problemas originados por el Miconazol. Empleo en pediatría: debe ser evitado el tratamiento a largo plazo y el uso de vendajes oclusivos. Cuando se usan corticoides en zonas extensas durante un tiempo prolongado y/o con vendajes oclusivos puede producirse hipercorticismo y simultáneamente puede presentarse supresión del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. No existen estudios adecuados con relación a la edad y los efectos de la Gentamicina y Miconazol por vía tópica en pediatría. No utilizar para el tratamiento de la dermatitis del pañal.
Advertencias.
En caso de ocurrir sensibilización con el empleo del producto, deberá interrumpirse el tratamiento. Evitar el contacto con la conjuntiva ocular. No se recomienda utilizar el producto en presencia de rosácea o dermatitis perioral. Es muy importante tener presente que con el uso de corticoides tópicos puede también ocurrir reacciones secundarias como las observadas con el uso de corticoides sistémicos: depresión suprarrenal, sindrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La posibilidad de tales reacciones aumenta con el uso prolongado, el tratamiento de áreas de piel extensas y la utilización de vendajes oclusivos. Pediatría: los niños pueden ser mucho más sensibles a los posibles efectos sistémicos de los corticoides debido a que la relación entre la superficie y el peso corporal es mayor que en los adultos, por lo que se ve favorecida una mayor absorción. En este sentido es posible que la absorción del corticoide sea lo suficientemente importante como para inhibir el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. En los niños además se ha observado alteraciones del crecimiento, alteraciones del peso corporal e hipertensión endocraneana. No se recomienda para el tratamiento de la dermatitis del pañal. No aplicar cerca de los ojos ni en mucosas.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis accidental o si usted sospecha que se ha aplicado una dosis mayor de la prescripta, de inmediato se debe contactar al médico o recurrir al Hospital más cercano. Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247 / 0800-444-8694. Hospital A. Posadas: (011) 4954-6648/4658-7777 / 0800-333-0160. Hospital de niños Pedro Elizalde: (011) 4300-2115. Hospital Fernández: (011) 4808-2655 / 4801-7767. Optativamente otros Centros de Intoxicaciones.
Presentación.
Envases conteniendo 20 y 30 gramos de crema.