DARAPRIM®

GLAXOSMITHKLINE

Daraprim® (pirimetamina) es un compuesto antiparasitario, que se presenta en forma de comprimidos para administración oral.

Composición.

Cada comprimido contiene: Pirimetamina 25,000 mg. Almidón de maíz 9,000 mg. Dioctilsulfosuccinato de sodio 0,125 mg. Estearato de magnesio 1,000 mg. Lactosa 90,000 mg. Almidón hidrolizado 2,143 mg.

Indicaciones.

Tratamiento de toxoplasmosis: Daraprim® está indicado para el tratamiento de la toxoplasmosis cuando se lo usa en forma concomitante con una sulfonamida, pues existe sinergia con esta combinación. Tratamiento de la malaria aguda: Daraprim® está también indicado para el tratamiento de la malaria aguda. No debe ser el único medicamento para tratar la malaria aguda, pues para esta enfermedad están indicados y se prefieren esquizonticidas de acción rápida, tales como cloroquina o quinina. No obstante, el uso concomitante de Daraprim® con una sulfonamida (por ej. Sulfadiazina) iniciará el control de la transmisión y supresión de las cepas susceptibles a plasmodio. Quimioprofilaxis de la malaria: Daraprim® está indicado para la quimioprofilaxis de la malaria debida a cepas susceptibles de plasmodio. Sin embargo, a nivel mundial, prevalece una resistencia a pirimetamina. No es adecuado como agente profiláctico para viajeros a la mayoría de países.

Dosificación.

Para el tratamiento de la toxoplasmosis: La dosificación de Daraprim® debe ser cuidadosamente ajustada para proporcionar el máximo efecto terapéutico y el mínimo de efectos colaterales en el tratamiento de la toxoplasmosis. A la dosis necesaria, existe una notable variación en la tolerancia a la droga. Es posible que los pacientes jóvenes toleren dosis más elevadas que las personas mayores. Para todos los pacientes, se recomienda muy especialmente la administración concomitante de ácido folínico. La dosis inicial para adultos es 50 a 75 mg diarios de la droga, junto con 1 a 4 g por día de una sulfonamida del tipo de la sulfapirimidina, por ej.: Sulfadoxina. Generalmente, esta dosificación se continúa durante 1 a 3 semanas, conforme a la respuesta del paciente y tolerancia a la terapia. Se puede luego reducir la dosis a alrededor de la mitad de la administrada previamente de cada droga y continuar durante 4 a 5 semanas más. La dosificación pediátrica de Daraprim® es 1 mg/kg/día dividida en dos dosis diarias iguales. Después de 2 a 4 días, se puede reducir esta dosis a la mitad y continuar durante, aproximadamente, un mes. En forma concomitante con Daraprim®, se utiliza la dosificación habitual de sulfonamida pediátrica. Para el tratamiento de la malaria aguda: Daraprim® NO debe ser el único medicamento para tratar la malaria aguda. Esquizonticidas de rápida acción, tales como cloroquina o quinina son los indicados para el tratamiento de esta enfermedad. No obstante, 25 mg diarios de Daraprim® durante dos días con una sulfonamida iniciará el control de la transmisión y supresión de la malaria no-falcipárica. Se recomienda solamente Daraprim® para pacientes infectados en áreas donde existe plasmodio susceptible. Si surgieran circunstancias en las que se debe utilizar solo Daraprim® en personas semi-inmunes, la dosis para adultos en malaria aguda es 50 mg por día; los niños de 4 a 10 años de edad pueden recibir 25 mg diarios durante dos días. De todas formas, la cura clínica debe ser seguida por el régimen de una monodosis semanal descripto bajo quimioprofilaxis. Los regímenes que incluyen supresión deben extenderse a lo largo de todo período típico de recrudecimiento precoz o recaída tardía, es decir, durante diez semanas, por lo menos, en cada caso. Para quimioprofilaxis de malaria: Adultos y pacientes pediátricos mayores de 10 años de edad: 25 mg (1 comprimido) una vez por semana. Niños de 4 a 10 años de edad: 12,5 mg (1/2 comprimido) una vez por semana. Infantes y niños menores de 4 años de edad: 6,25 mg (1/4 comprimido) una vez por semana.

Contraindicaciones.

Daraprim® está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la pirimetamina. El uso de esta droga está también contraindicado en pacientes con evidencia documentada de anemia megaloblástica por carencia de folato.

Reacciones adversas.

Cuando se administra pirimetamina se pueden producir reacciones de hipersensibilidad, ocasionalmente graves (tales como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme y anafilaxis) e hiperfenilalaninemia, particularmente cuando se la administra en forma concomitante con una sulfonamida. Se pueden presentar casos de anorexia y vómitos con las dosis de pirimetamina usadas para el tratamiento de toxoplasmosis. Los vómitos pueden ser minimizados administrando el medicamento junto con las comidas. Generalmente, desaparecen prontamente disminuyendo la dosis. Las dosis usadas para la toxoplasmosis pueden provocar anemia megaloblástica, leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia, glositis atrófica, hematuria y trastornos del ritmo cardíaco. Sin embargo, los efectos hematológicos pueden también presentarse con dosis bajas en ciertos individuos (Ver: Precauciones y Advertencias: General). En casos aislados, se ha informado eosinofilia pulmonar.

Precauciones.

La dosificación de pirimetamina necesaria para el tratamiento de toxoplasmosis es 10 a 20 veces la dosis antimalárica recomendada y se aproxima al nivel tóxico. Si se desarrollan signos de carencia de folato (Ver Reacciones adversas), se debe reducir la dosis o discontinuar el tratamiento con la droga conforme a la respuesta del paciente. Se debe administrar (por vía oral, IV o IM) una dosis de 5 a 15 mg diarios de ácido folínico (leucovorina) hasta lograr el restablecimiento normal de la hematopoyesis. Los datos obtenidos en dos seres humanos indican que pirimetamina puede ser carcinogénica: Una mujer de 51 años de edad que desarrolló leucemia granulocítica crónica luego de tomar pirimetamina durante dos años por toxoplasmosis y un paciente de 56 años a quien se le produjo sarcoma de células reticulares luego de una terapia de 14 meses con pirimetamina por toxoplasmosis. Se ha informado que pirimetamina, cuando se la administra intraperitonealmente a dosis de 25 mg/kg, produce un aumento sustancial en la cantidad de tumores pulmonares en ratones. Daraprim® debe ser mantenido fuera del alcance de los infantes y niños pues estos son extremadamente susceptibles a sufrir efectos adversos por una sobredosis. Se ha informado de muertes en pacientes pediátricos luego de su ingesta accidental. General: No se debe exceder la dosis recomendada para quimioprofilaxis de la malaria. Se recomienda una dosis inicial pequeña para toxoplasmosis en pacientes con trastornos convulsivos para evitar la toxicidad potencial de pirimetamina al sistema nervioso. Daraprim® debe ser usado con cautela en pacientes con insuficiencia renal o hepática o en pacientes con posible carencia de folato, tales como pacientes con síndrome de malabsorción, alcoholismo o embarazo o en aquellos bajo terapia, como ser con fenitoína, que afecta los niveles de folato (Ver Embarazo).

Interacciones.

Pirimetamina puede ser utilizada con sulfonamidas, quinina y otros medicamentos contra la malaria y con otros antibióticos. Sin embargo, el uso concomitante de otras drogas antifólicas, tales como las combinaciones de sulfonamidas o trimetoprima-sulfametoxazol, mientras el paciente está recibiendo pirimetamina, puede aumentar el riesgo de supresión de la médula ósea. Se debe discontinuar inmediatamente la pirimetamina si se presentan signos de carencia de folato. Se debe administrar ácido folínico (leucovorina) hasta el restablecimiento normal de la hematopoyesis (Ver Precauciones y Advertencias). Se ha informado sobre hepatotoxicidad leve en algunos pacientes cuando se les administró, en forma concomitante, lorazepam y pirimetamina. Embarazo: Efectos teratogénicos: Embarazo Categoría C. Se ha demostrado que pirimetamina es teratogénica en ratas cuando se la administra en dosis orales de 7 veces la dosis humana para la quimioprofilaxis de malaria o hasta 2,5 veces la dosis humana para el tratamiento de toxoplasmosis. En ratas, a estas dosis, se produjo un aumento importante en anormalidades, tales como paladar hendido, braquignatia, oligodactilia y microftalmía. Se ha demostrado también que pirimetamina produce teratogénesis, tales como meningocele en hámsters y paladar hendido en conejillos de Indias cuando se la administra a dosis orales de 170 y 5 veces la dosis humana, respectivamente, para la quimioprofilaxis de malaria o para el tratamiento de toxoplasmosis. No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los comprimidos Daraprim® solo deben ser usados durante el embarazo si el probable beneficio para la madre justifica el riesgo potencial al feto. Se recomienda muy especialmente la administración concomitante de ácido folínico cuando se utiliza Daraprim® para el tratamiento de toxoplasmosis durante el embarazo. Lactancia: Pirimetamina se excreta en la leche humana. Debido a las posibles reacciones adversas de pirimetamina sobre los lactantes, la decisión a tomar es discontinuar la lactancia o discontinuar la administración del medicamento tomando en cuenta la importancia del mismo para la madre. (Ver Precauciones y Advertencias: Embarazo).

Sobredosificación.

Luego de la ingesta de 300 mg o más de pirimetamina, se pueden presentar signos de trastornos gastrointestinales y/o del sistema nervioso central, incluyendo convulsiones. Generalmente, los primeros síntomas son gastrointestinales y pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos agudos y reiterados y, posiblemente, también hematemesis. Puede presentarse toxicidad del sistema nervioso central por excitabilidad inicial, convulsiones generalizadas y prolongadas que pueden ser seguidas por depresión respiratoria, colapso circulatorio y muerte dentro de unas pocas horas. Los síntomas neurológicos aparecen rápidamente (30 minutos a dos horas luego de ingerida la droga), lo que sugiere que en el caso de una gran sobredosis, pirimetamina produce un efecto directo sobre el sistema nervioso central. La dosis letal es variable. La dosis letal más pequeña informada ha sido 375 mg. Sin embargo, han habido informes sobre pacientes pediátricos que se han recobrado luego de ingerir 375 a 625 mg. No existe un antídoto específico para el envenenamiento agudo con pirimetamina. En el caso de una sobredosis, se debe aplicar un tratamiento sintomático de sostén. Se recomienda un lavado gástrico, que es efectivo si se lleva a cabo inmediatamente después de la ingesta de la droga. Se puede utilizar diazepam parenteral para controlar las convulsiones. Asimismo, se debe administrar ácido folínico dentro de las dos horas de ingerida la droga para que sea más efectivo en contrarrestar los efectos sobre el sistema hematopoyético (Ver Precauciones y Advertencias). Debido a la vida media prolongada de pirimetamina, se recomienda efectuar un monitoreo diario de recuentos sanguíneos periféricos por un período de hasta varias semanas luego de la sobredosis, hasta que se hayan restablecido los valores hematológicos normales. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Envase conteniendo 20 comprimidos.

Nota.

Es información de prescribir abreviada.

Principios Activos de Daraprim

Patologías de Daraprim

Laboratorio que produce Daraprim