DACOGEN®

JANSSEN CILAG

Agente Antineoplásico.

Composición.

Cada frasco ampolla de polvo liofilizado para inyectables de 20 ml contiene 50 mg de decitabina, excipientes c.s.

Indicaciones.

Dacogen está indicado para el tratamiento de pacientes con síndromes mielodisplásicos (MDS) que incluyen todos los subtipos Franceses-Americanos-Británicos de MDS de novo y secundarios previamente tratados o no tratados (anemia refractaria, anemia refractaria con sideroblastos en anillo, anemia refractaria con exceso de blastos, anemia refractaria con exceso de blastos en transformación, y leucemia mielomonocítica crónica) y grupos intermedio-1, intermedio-2, y de alto riesgo del Sistema Internacional de Puntuaciones de Pronósticos. Dacogen está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con Leucemia mieloide aguda (LMA) recientemente diagnosticada de novo o secundaria, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no son candidatos a quimioterapia de inducción convencional.

Dosificación.

Hay 2 regímenes recomendados para la administración de DACOGEN. Un régimen de dosificación de 5 días para el tratamiento de LMA, y un régimen de dosificación de 3 o 5 días para el tratamiento de SMD. Con cualquiera de los regímenes se recomienda que los pacientes sean tratados por un mínimo de 4 ciclos. En el tratamiento de la LMA, DACOGEN es administrado en una dosis de 20 mg/m2 de área de superficie corporal por infusión intravenosa en 1 hora repitiendo diariamente por 5 días consecutivos (es decir, un total de 5 dosis por ciclo). El ciclo debe repetirse cada 4 semanas dependiendo de la respuesta clínica del paciente y la toxicidad observada. En los SMD, el esquema de 3 días consiste en 15 mg/m2 administrados por infusión intravenosa continua durante 3 horas repetida cada 8 horas por 3 días o bien, en el esquema de 5 días, 20 mg/m2 en infusión endovenosa de 1 hs por día por 5 días. El tratamiento se puede continuar siempre y cuando el paciente sigue beneficiándose, obteniendo estabilidad de la enfermedad o ausencia de progresión de la misma. Si después de 4 ciclos, los valores hematológicos del paciente (e.j. recuento de plaquetas o recuento absoluto de neutrófilos [RAN]), no han regresado a los niveles del pre-tratamiento o si ocurre una progresión de la enfermedad (aumento de recuento de blastos en sangre periférica o médula ósea) puede considerarse que el paciente no responde y otras opciones terapéuticas al Dacogen deben ser consideradas.

Contraindicaciones.

Dacogen está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad conocida a la decitabina.

Reacciones adversas.

Fatiga, pirexia, náuseas, tos, petequia, constipación, diarrea, e hiperglucemia. Reacciones Adversas con Mayor Frecuencia (≥ 1%): incluyen: Trastornos del Sistema Sanguíneo y Linfático: mielosupresión (neutropenia, trombocitopenia, anemia), esplenomegalia. Trastornos Cardíacos: infarto del miocardio, infarto, insuficiencia cardíaca congestiva, paro cardiorrespiratorio, cardiomiopatía, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular. Trastornos Gastrointestinales: dolor gingival, hemorragia gastrointestinal superior. Trastornos Generales y Condiciones del Lugar de Administración: dolor de pecho, astenia, inflamación de la mucosa, hemorragia en el lugar del catéter. Trastornos Hepatobiliares: colecistitis. Infecciones e Infestaciones: infección fúngica, sepsis, infección del tracto respiratorio superior, aspergilosis broncopulmonar, absceso peridiverticular, infección del tracto respiratorio, infección pulmonar por Pseudomonas, infección complejo por Mycobacterium avium. Lesiones, envenenamientos y complicaciones de procedimientos: dolor y/o hemorragia posterior al procedimiento. Trastornos del sistema nervioso: hemorragia intracraneana. Trastornos Psiquiátricos: cambios en el estado mental. Trastornos Renales y Urinarios: falla renal, hemorragia uretral. Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino: disnea, hemoptisis, infiltración pulmonar, embolia pulmonar, paro respiratorio, masa pulmonar. Reacción Alérgica: Se ha informado hipersensiblidad (reacción anafiláctica) a Dacogen.

Precauciones.

Análisis de Laboratorio: Se deben realizar recuentos completos de sangre y plaquetas según sea necesario para controlar la respuesta y toxicidad, pero como mínimo, previo a cada ciclo. Se deben obtener hepatogramas y creatinina sérica con anterioridad al inicio del tratamiento. Interacciones Droga-Droga: No se han llevado a cabo evaluaciones formales de interacciones droga-droga entre decitabina y otros agentes. Carcinogénesis, Mutagénesis, y Deterioro de la Fertilidad: No se ha realizado una evaluación formal de la carcinogenicidad de decitabina. Se evaluó el potencial mutagénico de decitabina en diversos sistemas in vitro e in vivo. Decitabina aumentó la frecuencia de mutación en células de linfoma de ratón L5178Y, y se produjeron mutaciones en un transgen de Escherichia coli lac-I en el ADN colónico de ratones tratados con decitabina. Decitabina causó rearreglos cromosómicos en las larvas de las moscas de la fruta. Embarazo, Lactancia: Se desconoce si decitabina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Se debe decidir si se discontinúa, o no, la droga, tomando en consideración la importancia de la droga para la madre. Uso Pediátrico: No se ha establecido la seguridad y efectividad en pacientes pediátricos. Uso Geriátrico: No se observaron diferencias generales con respecto a la seguridad o efectividad entre estos sujetos y sujetos más jóvenes, pero no se puede descartar la mayor sensibilidad de algunos individuos mayores.

Advertencias.

Embarazo - Efectos teratogénicos: Dacogen puede causar daño fetal cuando se lo administra a una mujer embarazada. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas que usan Dacogen. Se debe aconsejar a las mujeres con potencial fértil que eviten quedar embarazadas mientras reciban tratamiento con Dacogen. Si esta droga se usa durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras se aplica esta droga, la paciente debe ser informada del peligro potencial para el feto. Uso en Hombres: Se debe aconsejar a los hombres que no procreen mientras reciban tratamiento con Dacogen, y durante los dos meses posteriores al tratamiento.

Presentación.

Dacogen (decitabina) Inyectable se presenta como un polvo estéril liofilizado blanco a casi blanco, en un envase que contiene frasco ampolla de dosis única de 20 mL, con 50 mg de decitabina.

Principios Activos de Dacogen

Patologías de Dacogen

Laboratorio que produce Dacogen