CLORURO DE POTASIO NORTHIA 15 mEq

NORTHIA

Suplemento de Potasio.

Composición.

Cada ampolla contiene: Cloruro de Potasio 1,115 g. Agua Bidestilada c.s.p. 5 ml. Equivalencias: 1 g de Cloruro de Potasio = 13,4 mmoles de Potasio = 13,4 mEq de Potasio = 524 mg de Potasio.

Farmacología.

El potasio es el catión predominante en el interior de la célula. El contenido intracelular de sodio es relativamente bajo. En el líquido extracelular predomina el sodio y el contenido de potasio es bajo. Una enzima ligada a la membrana celular, la adenosintrifosfatasa sodio-potasio dependiente, transporta en forma activa sodio al exterior y potasio al interior de las células para mantener los gradientes de concentración. Estos son necesarios para la conducción de los impulsos nerviosos en tejidos especiales como el corazón, cerebro y músculo esquelético, y para el mantenimiento de la función normal y del equilibrio ácido-base. Se necesitan altas concentraciones intracelulares de potasio para numerosos procesos metabólicos celulares. El Cloruro de Potasio es preferible en caso de hipopotasemia asociada a alcalosis hipoclorémica, debido al contenido de cloruros. Si la hipopotasemia se acompaña de acidosis metabólica, como en la acidosis tubular renal, es preferible una sal alcalinizante, como acetato.

Farmacocinética.

La regulación de su excreción se hace a nivel del túbulo distal, en intercambio con la reabsorción de sodio. Cierta cantidad de potasio se excreta por orina y heces aún en presencia de hipopotasemia.

Indicaciones.

Hipopotasemia severa aguda.

Dosificación.

Diluir Antes De Usar: La administración por vía central evita el dolor y la flebitis que pueden ocurrir con la administración por vía periférica, sin embargo se ha sugerido que podría aumentar la cardiotoxicidad si se administra directamente en el corazón. Adultos, Infusión I.V.: Dosis usual: normalmente no más de 3mEq/Kg. Tratamiento de Urgencia: 400 mEq/día en una concentración apropiada y con una velocidad de hasta 20 mEq/hora. Pediatría, Infusión IV: 3 mEq/día ó 40 mEq/m2/día. 1 gramo de Cloruro Potásico proporciona 13,41 mEq de Potasio.

Contraindicaciones.

Hiperpotasemia. Se deberá evaluar la relación riego-beneficio en presencia de acidosis metabólica con oliguria, enfermedad de Addison no tratada, insuficiencia renal crónica, deshidratación aguda, diarrea severa, bloqueo cardíaco severo o completo y oliguria.

Reacciones adversas.

La hiperkalemia es la reacción adversa más frecuente que se mani- fiesta con: Arritmia cardíaca, pulso lento, extrasístoles o bradiarritmia o distintos grados de bloqueo auriculoventricular, confusión mental, debilidad generalizada, astenia, dificultad respiratoria, hormigueos o entumecimiento de extremidades y labios, ansiedad inexplicada, debilidad en miembros inferiores. (Véase Sobredosificación). Puede producir dolor o flebitis durante la administración por vía periférica, especialmente a altas concentraciones.

Advertencias.

Monitorear mediante clínica, laboratorio y electrocardiograma. Se debe tener cuidado al intentar corregir la hipopotasemia para evitar una sobrecompensación que resultaría en hiperpotasemia acompañada de arritmias cardíacas. La concentración normal de potasio sérico en el adulto es de 3,5 mEq a 5 mEq/litro y se usa como referencia 4,5 mEq; al sobrepasar 6 mEq/litro, es posible la iniciación de arritmias. Es imprescindible que la función renal sea adecuada ya que los riñones mantienen el equilibrio normal de potasio. La velocidad de infusión debe ser rápida; una velocidad de 10 mEq de potasio/hora se considera segura mientras el flujo urinario sea adecuado. Evaluar riesgo beneficio antes de su administración en las siguientes situaciones: Administrar con precaución a pacientes con patologías cardíacas (arritmias, etc.) o con condiciones que predisponen a hiperpota- semia, tales como: insuficiencia renal, deshidratación aguda, destrucción tisular severa (ej., Quemaduras, etc.). En ningun caso debe administrase sin diluir. Efectos Teratogénicos: No han sido documentados problemas en el humano y en los animales de experimentación. Embarazo y Lactancia: No han sido documentados problemas en el humano. Para FDA fármaco categoría C para el embarazo. Empleo en Pediatría: No han sido documentados problemas en el humano. Empleo en Ancianos: Si bien no han sido documentados problemas en el humano es conveniente puntualizar especial cuidado en su utilización en la población geriátrica por el riesgo potencial de hiperkalemia debido a alteraciones en la filtración renal.

Interacciones.

Usar cuidadosamente en pacientes que reciben otras drogas que pueden aumentar la potasemia, tales como: diuréticos ahorra- dores de potasio, inhibidores de la ECA, ciclosporina, sangre de banco, penicilina potásica (u otra droga que se presente como sal potásica).

Conservación.

Conservar éste producto en lugar fresco y seco protegido de la humedad a temperatura entre 10 a 25°C.

Sobredosificación.

En caso de que ocurra hiperpotasemia puede ser necesario el correspondiente tratamiento (calcio, hidratación, bicarbonato, insulina-glucosa, resinas). Ante una eventual sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse de inmediato a los Centros de Toxicología: Centros de Intoxicación. Hospital Posadas "Toxicología" (011) - 4658-7777 (011) - 4654-6648. Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez (011) - 4962-6666 (011) - 4962-2247.

Presentación.

Envases conteniendo 1, 5, 50 y 100 ampollas, siendo estos dos últimos para Uso Exclusivo de Hospitales.

Principios Activos de Cloruro De Potasio Northia

Patologías de Cloruro De Potasio Northia

Laboratorio que produce Cloruro De Potasio Northia