CLIMENE

BAYER

Asociación hormonal para el tratamiento oral de las molestias climatéricas.

Venta bajo receta.

Composición.

Cada gragea blanca contiene: Valerato de Estradiol 2.00 mg.

Indicaciones.

Terapia de reemplazo hormonal (TRH) ante manifestaciones carenciales debidas a menopausia natural o a hipogonadismo, castración o falla ovárica primaria en mujeres con útero intacto: Síntomas vasomotores de intensidad moderada a severa asociados con la menopausia. Síntomas de atrofia vulvovaginal de intensidad moderada a severa. Cuando la terapia de reemplazo hormonal se prescriba sólo para el tratamiento de la atrofia vulvovaginal, los productos de aplicación tópica vaginal deben considerarse en primer lugar. Prevención de la osteoporosis post-menopáusica: cuando la terapia de reemplazo hormonal se prescriba sólo para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica, otras medidas terapéuticas deben considerarse en primer lugar.

Dosificación.

Cuando se inicie la TRH, se suspenderá la administración de anticonceptivos hormonales y se aconsejará a la paciente que, de ser necesario, tome medidas anticonceptivas no hormonales. Antes de iniciar o reanudar el tratamiento con TRH, es necesario obtener una historia clínica y un examen físico completos, guiados por las contraindicaciones y las advertencias, y éstos deben repetirse periódicamente. La frecuencia y la naturaleza de estas evaluaciones deben basarse en las normas prácticas establecidas y adaptarse a cada mujer, aunque generalmente debe prestarse una especial atención a la presión arterial, mamas, abdomen y órganos pélvicos, incluida la citología cervical de rutina y debe descartarse la presencia de un embarazo. En tratamientos prolongados, es conveniente someterse cada 6 meses, aproximadamente, a exploraciones de control con fines profilácticos. Se extrae siempre la primera gragea de cada envase de la casilla "Comienzo" y se continúa con una gragea diaria, siguiendo la dirección de las flechas, hasta terminar el envase. Las grageas deben tomarse sin masticar, con algo de líquido. Si la paciente está aún menstruando, el tratamiento con Climene debe comenzar el 5to. día del ciclo (1er. día de la hemorragia = 1er. día del ciclo).

Las pacientes amenorreicas o con sangrados infrecuentes o posmenopáusicas pueden iniciar la terapia inmediatamente tras la prescripción del médico, si está descartada la presencia de un embarazo.

Después de haber tomado las 21 grageas de un envase se intercala una pausa de 7 días, durante la cual, a los 2 - 4 días de la última toma, se presenta una hemorragia por deprivación, similar a la menstrual. Salvo otra prescripción facultativa, se continúa la toma de las grageas con un nuevo envase de Climene®, tras la pausa de 7 días, el mismo día de la semana que el envase anterior, independientemente de que la hemorragia haya cesado o persista todavía. Es indiferente el momento en que se toma la gragea diaria, pero es conveniente hacerlo siempre a la misma hora, p. ej.: después del desayuno. Si la paciente olvida tomar una gragea a su hora habitual, puede hacerlo en las siguientes 12 a 24 horas. Si se suspende el tratamiento durante más tiempo, puede producirse una hemorragia irregular.

Presentación.

Envase conteniendo 21 grageas.

Principios Activos de Climene

Patologías de Climene

Laboratorio que produce Climene