CIPROFLOXACINA DORF

PHARMADORF

Antibacteriano para uso oftálmico.

Composición.

Cada ml de Solución Oftálmica Estéril contiene: Ciprofloxacina (como clorhidrato) 3,00 mg. Excipientes: Cloruro de benzalconio, EDTA disódico, Hidroxipropilmetilcelulosa, Acetato de sodio, Acido Acético, Agua destilada, c.s.

Farmacología.

La ciprofloxacina desarrolla una actividad in vitro contra una amplia gama de organismos gram-positivos y gram-negativos. La acción bactericida de la ciprofloxacina resulta de la interferencia de la enzima ADN girasa que se necesita para la síntesis del ADN bacteriano. Tanto in vitro como en infecciones clínicas, la ciprofloxacina ha demostrado ser activa contra la mayoría de las cepas de los organismos que a continuación se enumeran: Gram Positivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas susceptibles y las resistentes a la meticilina), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus haemolyticus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus (Grupo Viridans), Gram Negativos: Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Escherichia coli, Proteus positivo, Shigella, Klebsiella, Neisseria, Haemophilus, Salmonella, Yersinia, Vibrio. Otros organismos moderadamente susceptibles: Chlamydia trachomatis, Mycobacterium tuberculosis. Presentan resistencia al clorhidrato de ciprofloxacina la mayoría de las bacterias anaerobias como Bacteroides fragilis y Clostridium difficile, espiroquetas, Pseudomonas maltophilia, etc. Úlceras en la córnea: Conjuntivitis: Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Steptococcus pneumoniae, Streptococcus (Grupo Viridans). Conjuntivitis: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae.

Indicaciones.

Ciprofloxacina Dorf Solución Oftálmica Estéril está indicada para el tratamiento de las infecciones causadas por las cepas susceptibles de los microorganismos mencionados en las condiciones que se indican en farmacología.

Dosificación.

El régimen de dosificación recomendado para el tratamiento de las úlceras de la córnea es: dos gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras seis horas y luego dos gotas en el ojo afectado cada 30 minutos durante el resto del primer día. Al segundo día, instilar dos gotas por hora en el ojo afeitado. Al tercer día del período de catorce días, colocar das gotas en el ojo afectado cada cuatro horas. El tratamiento se puede continuar una vez cumplido los 14 días, si aún no se ha producido la reepitelización de la córnea. El régimen de dosificación recomendado para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana es: instilación en el(los) saco(s) conjuntival(es) de una o dos gotas cada dos horas durante las horas de vigilia y por espacio de dos días y una o dos gotas cada cuatro horas, durante las horas de vigilia en los cinco días siguientes.

Contraindicaciones.

El uso de este medicamento está contraindicado en caso de antecedentes de hipersensibilidad a la ciprofloxacina o a cualquier otro componente del presente medicamento. El uso de la ciprofloxacina también puede estar contraindicado en casos de antecedentes de hipersensibilidad a otras quinolonas.

Reacciones adversas.

La reacción adversa que se informó con mayor frecuencia fue ardor o incomodidad locales. En estudios realizados con úlceras de córnea en donde la administración de la droga resultaba frecuente, se observaron precipitados cristalinos blancos en la parte superficial de la úlcera y más raramente la formación de costras en el margen del párpado superior, hiperemia conjuntival y picazón. En muy bajo porcentaje aparecen otras reacciones adversas como alergias, fotofobia, lagrimeo, edema palpebral, manchas de la córnea y disminución de la visión. Estos signos se resuelven inmediatamente o con el transcurso de los días, no impidiendo la continuidad del tratamiento.

Precauciones.

Generales para los pacientes: Para uso tópico ocular únicamente. No usar si la tapa está dañada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar Ciprofloxacina Dorf Solución Oftálmica Estéril entre 20 y 30°C. Evitar que la punta del gotero toque cualquier superficie ya que el producto puede contaminarse con bacterias comunes que pueden causar infecciones oculares. El uso de soluciones contaminadas puede producir un serio daño al ojo y una subsecuente pérdida de la visión. Se han informado casos de reacciones anafilácticas muy graves en pacientes tratados con drogas quinolónicas por vía sistémica, las cuales no se observan durante el uso de Ciprofloxacina Dorf Solución Oftálmica Estéril. Como con otras preparaciones antibacterianas, el uso prolongado de la ciprofloxacina puede llevar a un crecimiento exagerado de organismos no susceptibles, incluyendo los hongos. Si se produce una sobreinfección, se debe iniciar un tratamiento adecuado. Uso durante el embarazo y la lactancia: Estudios de reproducción realizados en roedores y a altas dosis no mostraron evidencias de toxicidad materna así como tampoco de embriotoxicidad o de teratogénesis. Sin embargo, como no existen estudios adecuados en mujeres embarazadas, el uso de Ciprofloxacina Dorf Solución Oftálmica Estéril durante el embarazo no estaría aconsejado, excepto que la decisión del médico así lo indique. Se ha observado la presencia de ciprofloxacina administrada por vía oral en la leche de mujeres durante el período de lactancia. Al ignorarse si la ciprofloxacina administrada tópicamente se excreta a través de la leche humana, se aconseja el uso de Ciprofloxacina Dorf durante la lactancia bajo estricta vigilancia médica. Uso Pediátrico: La seguridad y la eficacia en niños menores de un año no han sido establecidas. Interacción con otras drogas: Con la ciprofloxacina oftálmica no se han realizado estudios sobre interacción con otras drogas específicas. Sin embargo, se ha demostrado que la administración sistémica de algunas quinolonas eleva las concentraciones en plasma de la teofilina, impide el metabolismo de la cafeína, aumenta el efecto de los anticoagulantes orales y aumenta transitoriamente los niveles séricos de creatinina en pacientes tratados simultáneamente con ciclosporina.

Conservación.

Conservar a temperatura inferior a 30°C, protegido de la luz.

Sobredosificación.

La sobredosis tópica de Ciprofloxacina Dorf Solución Oftálmica Estéril se puede eliminar enjuagando el(los) ojo(s) con agua corriente tibia. Ante la eventualidad de una sobredosis concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Ciprofloxacina Dorf: envases conteniendo 5 ml.

Principios Activos de Ciprofloxacina Dorf

Patologías de Ciprofloxacina Dorf

Laboratorio que produce Ciprofloxacina Dorf