CERVILANE® 80/0,8 mg

PHARMADORF

Vasodilatador cerebral.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Lomifilina 80 mg; Mesilato de dihidroergocristina 0,80 mg. Excipientes: polipovidona K30 6 mg; lactosa monohidratada 27 mg; almidón de maíz 42 mg; talco 2,6 mg; estearato de magnesio 1,6 mg. Recubrimiento: Opadry II blanco (alcohol polivinílico, dióxido de titanio, polietilenglicol y talco) 4,8 mg; Acryl-Eze (copolímero del ácido metacrílico, talco, dióxido de titanio, trietilcitrato, sílica, bicarbonato de sodio y laurilsulfato de sodio) 24 mg; agua purificada c.s. No utilizar si la lámina que protege los comprimidos no está intacta.

Farmacología.

Es un vasodilatador periférico. La dihidroergocristina es un alcaloide de la dihidroergotoxina que presenta actividad agonista dopaminérgica y adrenolítica. Experimentalmente se demostró en humanos un aumento del débito sanguíneo cerebral y la actividad agonista dopaminérgica. También produce la disminución de la liberación de serotonina. La dihidroergocristina provoca una disminución del tono vascular arterial central y, por su efecto alfa-adrenolítico, también vasodilatación periférica. Por otro lado frena, en el ámbito central, los reflejos circulatorios baroceptores. Farmacocinética: Experimentalmente se ha observado que la lomifilina mejora la absorción intestinal de la dihidroergocristina. La evolución de las tasas sanguíneas de esta última sugiere la mediación de un ciclo enterohepático que podría explicar la larga vida media de este principio terapéutico. Después de la administración oral, se absorbe un 25% de la dihidroergocristina. Los picos plasmáticos se alcanzan 0,6 horas después de la absorción. Un 68% se une a las proteínas plasmáticas y el volumen de distribución es 16 l/kg. Menos del 1% de la droga se elimina inalterado en la orina, siendo las vías esenciales de eliminación la biliar y la fecal. La vida media de eliminación es de 2 horas (fase alfa) y de 14 horas (fase beta). El clearance global es 1800 ml/min.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de los trastornos de la circulación cerebral o laberíntica.

Dosificación.

Se recomienda ingerir dosis de 1 comprimido, 2 a 3 veces por día, con las comidas. Ingerir el comprimido sin romperlo, con medio vaso de agua. Vía de administración: oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes. Debido a la presencia de lactosa, este medicamento está contraindicado en caso de galactosemia congénita, de síndrome de malabsorción de la glucosa y de la galactosa o de déficit de lactasa. Psicosis agudas o crónicas, de cualquier etiología.

Reacciones adversas.

Posibilidades de náuseas y vómitos, sobre todo en caso de ingesta en ayunas. Ocasionalmente puede aparecer congestión nasal; raramente, hipotensión ortostática. Aunque con poca frecuencia, se describen síntomas gastrointestinales, epigastralgias, enrojecimiento facial, rash, cefaleas, mareos, visión borrosa e hipotensión ortostática.

Precauciones.

Evitar la ingesta del medicamento alejada de las comidas (Ver Reacciones adversas). Los alcaloides de la ergotamina no tienen una acción hipotensiva a largo plazo, por lo tanto no pueden reemplazar un tratamiento específico para la hipertensión. Se debe considerar su uso con precaución en pacientes hipotensos, con severa bradicardia o con cardiopatía isquémica severa. Antes de comenzar el tratamiento se deben excluir enfermedades cerebrales pasibles de corrección médica o quirúrgica. Se recomienda cuidado en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática y en porfirias agudas. Interacciones: El mesilato de dihidroergocristina es incompatible con los álcalis (precipitación de la base), las radiaciones luminiscentes y los oxidantes. Es desaconsejable el uso de este medicamento concomitantemente con oleandomicina, macrólidos y derivados xantínicos en general. Lomifilina a dosis muy elevadas puede potenciar el efecto hipoglucemiante de la insulina o los hipoglucemiantes orales. Embarazo y lactancia: En ausencia de razones imperiosas, está desaconsejada la utilización durante el embarazo y la lactancia. Este medicamento es principalmente utilizado en personas ancianas (no hay posibilidad de embarazo/lactancia).

Conservación.

Conservar a temperatura inferior a 30°C.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en los que haya habido sobredosis no tratada. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional médico decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate: vómito provocado o lavado gástrico. Carbón activado. Purgante salino (45 a 60 minutos después del carbón activado). Hemodiálisis. Antídotos. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777. Hospital Fernández: (011) 4808-2655/4801-7767. Optativamente otros Centros de Intoxicaciones.

Presentación.

Envases con 40 y 100 comprimidos.

Principios Activos de Cervilane

Laboratorio que produce Cervilane