CALPRES

TEMIS LOSTALO

Antihipertensivo (Antagonista cálcico).

Composición.

Comprimidos 5mg: cada comprimido contiene: amlodipina (como besilato) 5,0mg. Comprimidos 10mg: cada comprimido contiene: amlodipina (como besilato) 10,0mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción y efecto: amlodipina es una dihidropiridina, agente bloqueante de los canales de calcio, por lo que inhibe el influjo de este ion a nivel de las membranas celulares del músculo liso cardíaco y vascular (con gran efecto sobre el vascular). Amlodipina es un vasodilatador periférico arteriolar (esto reduce la post-carga). Además, la amlodipina exhibe efectos inotrópicos negativos in vivo, pero parece no tener efecto significativo sobre el modo sinoauricular o auriculoventricular en humanos. Farmacocinética: por vía oral tiene absorción lenta y casi completa con una biodisponibilidad de aproximadamente 60-65%. Presenta muy alta ligadura proteica (95-98%), tiene metabolización hepática extensa y la vida media de eliminación es aproximadamente de 35 horas en voluntarios sanos, pudiendo prolongarse a 48 horas en pacientes con HTA, 60 horas en pacientes con deterioro de la función hepática y 65 horas en ancianos. Se elimina principalmente por riñón (59-62%) y en menor medida por vía biliar/fecal (20-25%).

Indicaciones.

Angina crónica estable. Angina vasoespástica. Hipertensión arterial.

Dosificación.

Se sugiere una posología habitual de 5 a 10mg, 1 a 2 veces por día salvo mejor criterio médico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las dihidropiridinas.

Efectos colaterales.

Cefaleas, enrojecimiento o sensación de calor de la cara (se deben a la acción vasodilatadora, son los más frecuentes y generalmente se atenúan o desaparecen luego de las primeras semanas de tratamiento). Edema periférico (es también frecuente, y puede producirse, al igual que con otras dihidropiridinas, hinchazón de tobillos y pies). Vértigo, palpitaciones (de incidencia menos frecuente). Angor, bradicardia, hipotensión e hipotensión ortostática (todos de incidencia rara). Fatiga, náuseas (observadas raramente). Hiperplasia gingival (es un raro efecto adverso que ha sido reportado con amlodipina y también con otros agentes bloqueantes cálcicos. Usualmente comienza en el primer a noveno mes de tratamiento y su resolución y mejora clínica usualmente ocurren de 1 a 4 semanas de la discontinuación del medicamento).

Advertencias.

Hipotensión severa (puede ser agravada por la amlodipina). Estenosis aórtica (aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca). Falla cardíaca congestiva (la amlodipina debe ser usada con precaución en estos pacientes por el leve riesgo de efecto inotrópico negativo). Embarazo (no han sido hechos estudios adecuados en humanos, se desaconseja su uso). Lactancia (no es conocido si la amlodipina se distribuye en leche materna, se desaconseja su uso en lactancia). Niños (no hay información disponible sobre tolerancia y efectividad de amlodipina en los niños por lo que se desaconseja su uso). Cirugía (recientes evidencias sugieren que la retirada de la terapia antihipertensiva previa a cirugía puede no ser deseable. Sin embargo, el anestesiólogo debe estar consciente de esta situación).

Interacciones.

Dantrolene (perfusión): la asociación de dantrolene y un antagonista del calcio es potencialmente peligrosa (por ej.: se ha visto fibrilaciones ventriculares mortales en animales tras la administración de dantrolene por vía IV y verapamil) y, aunque pacientes con asociación de nifedipina y dantrolene no han presentado problemas, el uso de dantrolene y amlodipina está desaconsejado (por razones de prudencia). Anestésicos hidrocarbonados (inhalación): se recomienda precaución puesto que el uso concurrente con amlodipina puede producir hipotensión adicional. Antiinflamatorios no esteroides, especialmente indometacina: pueden reducir el efecto antihipertensivo de la amlodipina por inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales y/o causando retención de sodio y agua. Bloqueantes a-adrenérgicos: aunque hay ausencia de reportes acerca de efectos adversos resultantes del uso de amlodipina con a-bloqueantes, debido a la similitud de amlodipina con nifedipina se recomienda precaución en su uso (el uso de nifedipina y a-bloqueantes puede producir excesiva hipotensión y, en raros casos, puede aumentar la posibilidad de insuficiencia cardíaca congestiva). Estrógenos, corticoides: los estrógenos y los corticoides pueden causar retención hídrica y disminuir el efecto antihipertensivo de la amlodipina. El paciente debe ser cuidadosamente monitoreado para confirmar la obtención del efecto deseado.

Presentación.

Comprimidos 5mg: envases conteniendo 30 y 60 comprimidos. Comprimidos 10mg: envases conteniendo 30 y 60 comprimidos.

Principios Activos de Calpres

Laboratorio que produce Calpres