BLAVIN 2 / 5 / 10

BALIARDA

Bloqueante adrenérgico selectivo sobre receptores a1.

Composición.

BLAVIN 2: cada comprimido ranurado contiene: terazosina 2mg. BLAVIN 5: cada comprimido ranurado contiene: terazosina 5mg. BLAVIN 10: cada comprimido ranurado contiene: terazosina 10mg.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la hiperplasia prostática benigna. Hipertensión esencial leve a moderada.

Dosificación.

Posología orientativa sujeta a criterio médico: la dosis inicial no debe exceder de 1mg (medio comprimido de 2mg) de terazosina por día al acostarse. Debe cumplirse estrictamente el régimen inicial, para disminuir el riesgo de hipotensión aguda. Con posterioridad, la dosificación podrá ajustarse de acuerdo a la tolerancia y la respuesta terapéutica del paciente hasta 2mg, 5mg o 10mg de terazosina por día. La dosis terapéutica habitual para el tratamiento sintomático de la HPB es de 5 a 10 mg/día, y la dosis habitual para el tratamiento de la hipertensión es de 1 a 5 mg/día hasta un máximo de 20 mg. Si por alguna razón se discontinuara el tratamiento por varios días, al reinstaurar la terapia se deberá comenzar por la dosis inicial.

Contraindicaciones.

Pacientes hipersensibles a terazosina o cualquiera de los otros componentes del producto. Pacientes con antecedentes de síncope durante la micción.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más comúnmente observadas en estudios clínicos con terazosina fueron: astenia, visión borrosa, vértigo, hipotensión postural, congestión nasal, náuseas, edema periférico, impotencia, palpitaciones, somnolencia.

Precauciones.

Antes de usar a-bloqueantes para el tratamiento de la HPB, se deben excluir otras causas que puedan alterar el flujo urinario o provocar síntomas urinarios. Por lo tanto, no se recomienda el uso de terazosina en pacientes con HPB quienes simultáneamente presenten congestión en el tracto urinario superior, infecciones crónicas en el tracto urinario o cálculos en la vejiga. Efectos cardiovasculares: terazosina se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca, pues puede producir caída del volumen minuto en pacientes con obstrucciones mecánicas, tales como estenosis aórtica y mitral, embolismo pulmonar, enfermedad pericárdica congestiva y en pacientes tratados con antihipertensivos. En pacientes con enfermedad coronaria severa, una rápida disminución de la presión arterial puede producir exacerbación de angina de pecho. Cáncer de próstata: el carcinoma de próstata y la hiperplasia prostática benigna cursan con numerosos síntomas similares. Deberá excluirse la presencia de cáncer de próstata antes de comenzar el tratamiento con Blavin. Síndrome de iris flácido intraoperatorio (SIFI): se ha observado SIFI (una variante del síndrome de pupila pequeña) durante la cirugía de cataratas en algunos pacientes tratados previamente con el a-bloqueante tamsulosina. Por lo tanto, previa cirugía de cataratas se recomienda comunicar al oftalmólogo que se está bajo tratamiento con un bloqueante a1-adrenérgico.

Advertencias.

Síncope y efecto “primera dosis”: terazosina, como otros agentes a-adrenérgicos, puede producir hipotensión postural, lipotimia y síncope, asociados con la primera o primeras dosis, principalmente si la dosis es elevada; cuando el tratamiento es interrumpido por varios días y luego es reiniciado; con aumentos rápidos de la dosis o en pacientes que reciben otros antihipertensivos. Ocasionalmente, el episodio sincopal está precedido por una taquicardia severa, con una frecuencia cardíaca de 120-160 latidos/minuto. En tal caso, el paciente debe permanecer recostado hasta la desaparición de los síntomas. Este fenómeno se evita administrando la medicación por la noche, ajustando la posología según el esquema sugerido y administrando con prudencia cualquier otro hipotensor. No está recomendado el uso de terazosina en pacientes con antecedentes de síncope durante la micción. Uso de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (5FDE): el uso concomitante de inhibidores de la 5FDE (como sildenafil, tadalafilo, vardenafil) y terazosina puede producir hipotensión sintomática. Con el fin de minimizar el riesgo de desarrollar hipotensión postural, se debe tener en cuenta lo siguiente: el paciente debe estar estabilizado con el tratamiento a-bloqueante, antes de iniciar el tratamiento con un inhibidor de la 5FDE; el uso concomitante de un inhibidor de la 5FDE en pacientes que no hayan alcanzado la estabilidad hemodinámica con un a-bloqueante en monoterapia, incrementa el riesgo de presentar hipotensión sintomática; los pacientes que se encuentren estabilizados con el tratamiento a-bloqueante, deben iniciar con la dosis más baja del inhibidor de la 5FDE; la seguridad del uso concomitante de a-bloqueantes e inhibidores de la 5FDE puede verse afectada por otros factores como la depleción del volumen intravascular u otros medicamentos antihipertensivos.

Conservación.

Mantener a temperatura no superior a 30°C. Proteger de la humedad.

Presentación.

BLAVIN 2: 30 y 60 comprimidos ranurados. BLAVIN 5: 30 y 60 comprimidos ranurados. BLAVIN 10: 30 y 60 comprimidos ranurados.

Principios Activos de Blavin

Patologías de Blavin

Laboratorio que produce Blavin