BEPANTHOL
BAYER
Regenerador de la piel.
Composición.
Bepanthol Ungüento contiene 50 mg/g de dexpantenol como ingrediente activo, en un excipiente de 18 mg/g de alcohol cetílico, 12 mg/g de alcohol estearílico, 40 mg/g de cera de abeja blanca, 250 mg/g de grasa de lana, 130 mg/g de parafina blanda blanca, 50 mg/g de aceite de almendras refinado, 150 mg/g de parafina líquida, 50 mg/g de protegin x (aceite mineral, vaselina, ozoquerita, oleato de glicerilo, alcohol de lanolina) y 250 mg/g de agua purificada.
Farmacología.
Grupo farmacoterapéutico: Dermatológicos, preparados para el tratamiento de heridas y úlceras. Código ATC: D03AX03. Mecanismo de acción: Dexpantenol es el principio activo de Bepanthol Ungüento. Es rápidamente convertido en las células a ácido pantoténico, una vitamina del grupo de complejo B, y tiene entonces el mismo efecto que la vitamina. Sin embargo, el dexpantenol tiene la ventaja de ser más rápidamente absorbido luego de la aplicación tópica. El ácido pantoténico es un componente esencial de la coenzima A (CoA). En la forma de acetilcoenzima A, CoA tiene un rol central en el metabolismo de todas las células. El ácido pantoténico es entonces indispensable en el cuerpo para la estructura y regeneración de la piel y mucosas. El elevado contenido graso de Bepanthol Ungüento forma una fina capa lipídica en la superficie de la piel y la protege de las influencias externas y la pérdida de hidratación. Propiedades farmacodinámicas: Estudios in vitro han demostrado el efecto estimulador del dexpantenol y su metabolito pantoténico en la proliferación, migración y quimiotaxis de fibroblastos y queratinocitos, los cuales son indicativos para la granulación y epitelización en el proceso de sanación de heridas. En línea con los resultados in vitro, un estudio randomizado, controlado con placebo mostró el efecto del dexpantenol en el tratamiento de lesiones menores de la piel y mucosas de las membranas de diferente etiología. Eficacia y seguridad clínica: El dexpantenol favorece la curación de heridas y reducción de la inflamación. En sujetos sanos con irritación en la piel, inflamación y heridas superficiales, el dexpantenol demostró ser antiinflamatorio y exhibió efectos en la curación de heridas cuando se comparó con el control de vehículos y otras terapias locales.
Farmacocinética.
Absorción: La piel absorbe rápidamente el dexpantenol, que se convierte de forma inmediata en la vitamina ácido pantoténico y se suministra al grupo endógeno del ácido pantoténico. Distribución En la sangre, el ácido pantoténico se une a la proteína plasmática (en particular, a la beta globulina y la albúmina). La cantidad en sangre entera en un adulto sano es de aproximadamente 500 - 1000 mg/l y en suero, de unos 100 mg/l. Metabolismo: Luego de la absorción, el dexpantenol es rápidamente convertido a ácido pantoténico, el cual, como parte de la coenzima A, no es más metabolizado, y es excretado sin cambios. Eliminación: El ácido pantoténico no se descompone en el organismo, sino que se elimina sin alteración. Tras una dosis oral, la proporción en la orina es de 60 - 70 %. El resto se elimina en las heces. En la orina, se eliminan a diario 2 - 7 mg en el caso de adultos y 2 - 3 mg en niños. Datos preclínicos: El ácido pantoténico y sus derivados se describen como no tóxicos. No se dispone de material que evidencie efectos mutagénicos, teratogénicos y carcinogénicos.
Indicaciones.
Bepanthol Ungüento se indica para el cuidado del bebé (prevención y tratamiento del eritema del pañal); para el cuidado del pecho durante la lactancia (tratamiento de heridas y grietas en el pezón); para la prevención y tratamiento de piel irritada, heridas y grietas en la piel; sequedad de la piel; para la cicatrización y epitelización en caso de lesiones menores, abrasiones y quemaduras leves, irritaciones cutáneas (por ejemplo, tras la exposición a la radiación UV o fototerapia, radioterapia), úlceras crónicas, decúbitos, fisuras, injertos cutáneos y erosiones cervicales; para el tratamiento a intervalos tras un tratamiento con cortisona.
Modo de uso.
Vía de administración: Uso tópico. En el cuidado del bebé: Aplicar tras cambiar el pañal. Para el cuidado del pecho durante la lactancia: Aplicar el ungüento en el pezón tras cada toma. Para el tratamiento de lesiones en la mucosa del cuello uterino: Aplicar una o varias veces al día, según sea necesario y conforme a la prescripción médica. Para el tratamiento de cualquier tipo de herida y la prevención de grietas e irritaciones cutáneas: Aplicar en el área afectada una o varias veces al día, según sea necesario. Para el tratamiento de heridas leves (quemaduras y raspaduras leves), irritaciones de la piel, úlceras crónicas y de decúbito, fisuras, injertos de piel: Aplicar en el área afectada una o más veces al día, según sea necesario. Para la piel seca: aplicar en el área afectada una o más veces al día, según sea necesario. Para el tratamiento a intervalos tras un tratamiento con cortisona: Aplicar una o más veces al día, según sea necesario. Bepanthol Ungüento contiene el ingrediente activo dexpantenol en una base de ungüento rica en aceite. Para uso en lesiones supurantes, superficies de piel desprotegidas (por ejemplo, la cara) y piel vellosa, se recomienda Bepanthol Crema, una formulación ligera y de rápida penetración.
Contraindicaciones.
Bepanthol Ungüento no debe utilizarse en personas con conocida hipersensibilidad al dexpantenol o a cualquiera de los componentes.
Reacciones adversas.
En muy raras ocasiones pueden presentarse reacciones alérgicas y reacciones alérgicas cutáneas, tales como dermatitis de contacto, dermatitis alérgicas, picazón, enrojecimiento, eczema, erupción, urticaria, irritación y ampollas.
Advertencias.
Evitar el contacto con los ojos. Algunos excipientes de Bepanthol Ungüento pueden afectar el efecto protector de los productos de látex, como los preservativos o los diafragmas. Embarazo y lactancia: No existen evidencias que sugieran que su empleo durante el embarazo o la lactancia implique algún riesgo. Sin embargo, el dexpantenol debe administrarse durante el embarazo solo cuando lo recomiende el médico. La probabilidad de daño al feto es muy poco probable. Si usted utiliza Bepanthol Ungüento para el tratamiento de grietas en los pezones, se debe lavar bien la zona antes de amamantar. Interacciones medicamentosas: No se conocen.
Sobredosificación.
La administración de cantidades mayores de Bepanthol Ungüento que excedan el uso previsto no conlleva la aparición de reacciones adversas tóxicas. Hasta la fecha no se ha observado ninguna hipervitaminosis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez - Tel.: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital A. Posadas - Tel.: (011) 4654-6648 / 4658-7777. Centro de Asistencia Toxicológica La Plata - Tel.: (0221) 451-5555.
Presentación.
Ungüento: envases con 30 o 100 g.