ATROVENT® HFA

BOEH.INGEL.

Anticolinérgico inhalatorio.

Composición.

Cada dosis medida del aerosol contiene: Bromuro de Ipratropio Monohidrato 21 mcg (equivalente a 20 mcg de Bromuro de Ipratropio Anhidro). Excipientes c.s.

Indicaciones.

Broncodilatador. ATROVENT HFA es útil para el tratamiento de mantención del broncoespasmo asociado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo bronquitis crónica, enfisema y asma.

Dosificación.

La dosis debe ser adaptada a los requerimientos individuales y los pacientes debieran estar bajo supervisión médica durante el tratamiento. No se recomienda exceder la dosis tanto del tratamiento agudo como el de mantención. Si la terapia no produce una mejoría significativa o la condición de paciente empeora, se debe consultar al médico para determinar un nuevo plan de tratamiento. Se debe advertir a los pacientes que consulten al médico de inmediato en caso de presentar disnea aguda o que empeora rápidamente. Se recomiendan las siguientes dosis: Tratamiento de mantenimiento: Adultos (incluidos los pacientes de edad avanzada): 1-2 puffs (pulsaciones) 3 o 4 veces al día, aunque algunos pacientes pueden requerir hasta 4 puffs (pulsaciones) para obtener el mayor beneficio durante el comienzo del tratamiento. Niños de 6 a 12 años: 1 o 2 puffs 3 veces al día. Niños < de 6 años: 1 puff 3 veces al día. Tratamiento de mantenimiento del broncoespasmo, asociado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo bronquitis crónica y enfisema: 2 inhalaciones orales, 4 veces al día. Dado que la necesidad del aumento de las dosis sugiere que posiblemente se requieran modalidades terapéuticas adicionales, en general no debe excederse una dosis total diaria de 12 pulsaciones. Dado que existe información limitada sobre el uso en niños, ATROVENT® HFA debe utilizarse únicamente por consejo médico y bajo la supervisión de un adulto. Para exacerbaciones agudas de EPOC, está indicado el tratamiento con Atrovent solución para nebulizar. Modo de empleo: El manejo correcto del aparato de aerosol dosificador es esencial para la terapia exitosa. El aerosol debe ser agitado y la válvula presionada 2 veces antes de que el aparato sea usado por primera vez. Antes de cada uso se deberán observar las siguientes reglas: 1. Retire la tapa protectora.

2. Exhale lo más profundamente posible. 3. Sostenga el aerosol dosificador como se muestra en la Fig. 1 y cierre los labios sobre la boquilla. La flecha y la base del recipiente deben apuntar hacia arriba. 4. Tome la mayor cantidad de aire posible, presionando firmemente la base del contenedor al mismo tiempo, esto libera una dosis medida. Aguante la respiración por unos pocos segundos, luego retire la boquilla de su boca y exhale. El proceso descrito corresponde a la aplicación de una dosis de Atrovent HFA con el aerosol-dosificador. Se deberá repetir la misma acción para una segunda inhalación. 5. Coloque nuevamente la tapa protectora luego del uso. 6. Luego de 3 días de no usar el aerosol dosificador, se debe activar la válvula una vez. Debido a que el contenedor no es transparente, no es posible ver cuando está vacío. El contenedor liberará 200 dosis (pulsaciones). Cuando éstas hayan sido usadas, el aerosol podría aún contener una pequeña cantidad de fluido, sin embargo debe ser reemplazado porque podría no obtener la cantidad adecuada de tratamiento. La cantidad de tratamiento de su aerosol puede verificarse de la siguiente manera: Agitar el inhalador permitirá saber si queda algo de líquido. Otras alternativas: retirar el aerosol del adaptador bucal y ponerlo en un recipiente con agua. El contenido del aerosol puede estimarse observando su posición en el agua (ver Fig. 2).

Limpie su inhalador por lo menos una vez por semana. Es importante mantener la boquilla del inhalador limpia para garantizar que el medicamento no se acumule y obstruya el vaporizador. Para limpiarlo, primero hay que retirar la tapa y luego el recipiente del inhalador. Enjuague haciendo pasar agua caliente a través del inhalador hasta que no quede medicación o suciedad visible (ver Fig. 3).

Después de la limpieza sacuda el inhalador y déjelo secar al aire sin usar ningún sistema de secado por calor. Una vez que la boquilla esté seca, vuelva a colocar el recipiente y la tapa de protección (ver Fig. 4).

El contenedor se encuentra a presión y bajo ninguna circunstancia debe ser abierto por la fuerza o expuesto a temperaturas mayores a 50° C. Precaución: El adaptador bucal ha sido especialmente diseñado para el uso con Atrovent HFA por lo que no debe ser usado con otro aerosol, así como el recipiente de Atrovent HFA no debe ser usado con el adaptador bucal de otro producto. El adaptador bucal debe mantenerse siempre limpio y puede ser lavado con agua tibia. Si se usa jabón o detergente, la boquilla deberá ser enjuagada con bastante agua.

Presentación.

Envase conteniendo 10 ml (200 dosis) con adaptador bucal.

Nota.

Para acceso a la información de prescripción médica completa consulte el último prospecto aprobado. Por cualquier consulta puede contactarse con Boehringer Ingelheim al teléfono (011)-4704-8333.

Principios Activos de Atrovent Hfa

Patologías de Atrovent Hfa

Laboratorio que produce Atrovent Hfa