ATENOBLOCK

KLONAL

Bloqueante de los receptores beta-adrenérgicos.

Composición.

Comprimidos: Cada comprimido contiene: Atenolol 50 mg. Excipientes cs.

Dosificación.

Hipertensión arterial; angina de pecho; arritmias. Dosis: 100 mg por día, en una sola toma. La dosis mínima efectiva diaria es de 50 mg.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en bloqueo aurículo-ventricular, de segundo y de tercer grado, en insuficiencia cardíaca. Uso simultáneo con anestésicos miocardio depresores y verapamilo.

Efectos colaterales.

Extremidades frías, fatiga muscular, bradicardia, dolor de cabeza. Menos frecuentes son las erupciones cutáneas, náuseas, diarreas, sequedad de ojos, de boca o de piel.

Precauciones.

Esta droga no se debe suspender abruptamente, especialmente en pacientes con enfermedad coronaria, ya que puede exacerbar la angina o precipitar el infarto de miocardio. No utilizar en la insuficiencia cardíaca latente o manifiesta, sin previa compensación y control de la misma. Si la insuficiencia apareciera durante el tratamiento, éste deberá ser interrumpido hasta su control por los medios habituales. Suspender 48 horas antes de un acto quirúrgico. De continuar el tratamiento no utilizar éter, ciclopropano, tricloroetileno o similares. En la insuficiencia renal la dosis de Atenolol debe ajustarse al grado de función. Para una depuración de creatinina endógena (D.C.F.) de 15 a 35 ml/min/1,73 m<2 (equivalente a creatinina sérica: superior a 60 mmol/dl) la dosis es de 50 mg cada 48 horas o de 100 mg cada 96 horas. Debe utilizarse con precaución en diabéticos, por la posibilidad de enmascarar síntomas de hipoglucemia. Al igual que otros bloqueantes, sólo ante una necesidad absoluta se utilizará durante el embarazo.

Antagonismos y antidotismos.

El tratamiento de una bradicardia marcada puede realizarse por vía intravenosa con 1-2 mg de Atropina. Si la frecuencia cardíaca no se normaliza administrar un beta estimulante, como por ejemplo: Clorhidrato de Isoprenalina por vía introvenosa lenta (aproximadamente 5 mcg/min) hasta obtener el efecto deseado, o también 500 mg de Orciprenalina por vía intravenosa lenta (20 mcg/min). Ante un aumento indeseado en la resistencia de las vías aéreas, tratar el espasmo con inhalaciones de Isoprenalina en suspensión al 0,2% (1 o 2 inhalaciones) o en casos más intensos, en suspensión al 1% (una inhalación), utilizando inhaladores bucales con propelente (aerosol). Alternativamente puede utilizarse una solución al 1% con nebulizador manual, siendo necesarias 3 o 4 inhalaciones en estos casos. También puede emplearse Salbutamol en suspensión al 1,2% con inhalador bucal, efectuando 1 o 2 inhalaciones.

Presentación.

Atenolol 50 mg: Envases con 30 comprimidos.

Principios Activos de Atenoblock

Laboratorio que produce Atenoblock