ALPRAZOLAM DENVER FARMA 0,5
DENVER FARMA
Ansiolítico.
Composición.
Cada comprimido de ALPRAZOLAM DENVER FARMA 0,5 contiene: Alprazolam 0,5 mg, almidón pregelatinizado, celulosa microcristalina, lactosa, almidón glicolato de sodio, laca azul brillante, estearato de magnesio.
Indicaciones.
Ansiolítico. El Alprazolam está indicado en los trastornos por ansiedad y en la ansiedad asociada con depresión. Asimismo, está indicado para el tratamiento del pánico, con o sin agorafobia.
Modo de uso.
La dosis óptima de ALPRAZOLAM DENVER FARMA se ajusta a la sintomatología del paciente y a la respuesta obtenida. Si fuese necesario, se puede aumentar gradualmente la dosis inicial con relación a la tolerabilidad.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida a Alprazolam u otras benzodiazepinas. Pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Puede usarse en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto que reciben el tratamiento adecuado. Miastenia gravis.
Reacciones adversas.
Los efectos colaterales de Alprazolam, si ocurren, se observan generalmente al comienzo del tratamiento y habitualmente desaparecen durante el transcurso del mismo. En los pacientes comunes, los efectos colaterales más frecuentes probablemente sean una extensión de la actividad farmacológica de Alprazolam, como somnolencia y sensación de cabeza liviana. En pacientes con desórdenes de ansiedad, los efectos adversos en orden de frecuencia para cada sistema u órgano son: Sistema Nervioso Central: somnolencia, sensación de cabeza liviana, depresión, cefalea, confusión, insomnio, síncope, mareos, ataxia. Gastrointestinales: sequedad de boca, constipación, diarrea, náuseas, vómitos, aumento de la salivación. Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, hipotensión. Sensoriales: visión borrosa. Musculoesqueléticos: rigidez, temblor. Cutáneos: dermatitis, alergia. Otros: congestión nasal, aumento o disminución del peso. En pacientes con desórdenes de pánico, la frecuencia es la siguiente: Sistema Nervioso Central: somnolencia, fatiga, cansancio, deterioro de la coordinación, irritabilidad, trastornos de la memoria, vértigo, insomnio, cefalea, dificultad de concentración, disartria, ansiedad, movimiento involuntario anormal, trastornos de la líbido, depresión, debilidad desórdenes del tono muscular. Gastrointestinales: decrecimiento de la salivación, constipación, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales, aumento de la salivación. Cardiorrespiratorios: congestión nasal, taquicardia, dolor pectoral, hiperventilación. Sensoriales: visión borrosa, tinnitus. Musculoesqueléticos: calambres musculares, rigidez de los músculos. Cutáneos: transpiración, rash. Otros: aumento y pérdida del apetito, ganancia ó pérdida de peso, dificultad al orinar, desórdenes menstruales, disfunción sexual, edema, incontinencia. Pueden ocurrir reacciones paradojales como irritabilidad, espasticidad muscular, trastornos del sueño, alucinaciones y otros efectos adversos de la conducta; en estos casos debe ser discontinuado. Algunas personas con trastornos limítrofes de la personalidad y con antecedentes personales de conducta agresiva, abusos de alcohol u otras sustancias, presentan riesgo de padecer estos eventos. Las anormalidades hematológicas, químicas y urinarias no son de importancia. En los pacientes tratados, se observan cambios menores en el electroencefalograma, habitualmente actividad rápida de bajo voltaje, de significado desconocido.
Precauciones.
Es posible combinar el uso de Alprazolam con otros psicotrópicos o anticonvulsivantes; en estos casos considerar cuidadosamente la farmacología de los agentes a emplear, que potencian el efecto de las benzodiazepinas. En los pacientes ancianos y debilitados, utilizar la menor dosis efectiva para evitar el desarrollo de acatisia o sedación excesiva. Observar precauciones especiales en los pacientes con compromiso de las funciones renal, hepática o pulmonar. El índice de depuración de Alprazolam está disminuido en los pacientes con enfermedad hepática alcohólica y en los obesos. Se informaron episodios de hipomanía y manía asociados con el uso de Alprazolam en pacientes con depresión. El Alprazolam tiene un débil efecto uricosúrico.
Conservación.
Conservar entre 5°C y 30°C. Proteger de la acción de la luz.
Sobredosificación.
Las manifestaciones de la sobredosis de Alprazolam incluyen somnolencia, confusión, trastornos de la coordinación, hiporreflexia y coma. Como con otras benzodiazepinas, se informaron muertes por sobredosis, asociadas o no con otros depresores del SNC, como el alcohol. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez, TEL: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital Nacional Prof. Dr. A. Posadas, TEL: (011) 4654-6648 - 4658-7777.
Presentación.
ALPRAZOLAM DENVER FARMA envases con 30 y 60 comprimidos. Hospitalario: envase con 1.005 comprimidos.