ALLOPURINOL CRAVERI RETARD
CRAVERI
Antihiperuricémico.
Composición.
Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Allopurinol 300 mg Excipientes: lactosa monohidrato 305,8 mg; almidón de maíz 112,0 mg; croscarmelosa sódica 12,0 mg; amarillo ocaso soluble 2,2 mg; dióxido de silicio coloidal 4,0 mg; estearato de magnesio 8,0 mg; povidona K-30 24,0 mg; hidroxipropilmetilcelulosa 32,0 mg.
Indicaciones.
Tratamiento de hiperuricemias sintomáticas primarias o secundarias (hemopatías, nefropatías, hiperuricemia iatrogénica). Tratamiento de la gota (gota tofácea, artropatía urática, aún la acompañada de: hiperuricosuria, litiasis úrica o insuficiencia renal). Tratamiento y prevención de la litiasis úrica. En las neoplasias y los síndromes mieloproliferativos con aumento de la destrucción celular. En esos casos el nivel de uratos puede aumentar espontáneamente o con posterioridad a la quimioterapia. En los casos de sobreproducción de ácido úrico por déficit de las enzimas hipoxantinaguanina fosforribosiltransferasa (síndrome de Lesch Nyhan) o glucosa - 6 fosfatasa. ALLOPURINOL CRAVERI RETARD está también indicado en las litiasis por oxalato de calcio recurrentes acompañadas de hiperuricosuria luego de haber fracasado el tratamiento hídrico y el régimen dietético.
Dosificación.
La posología de ALLOPURINOL CRAVERI RETARD como antigotoso y antihiperurémico varía en función de la severidad del cuadro. La dosis usual es de 200 a 300 mg/día para la gota leve y de 400 a 600 mg/día para la gota tofácea moderadamente severa. La dosis puede administrarse en dosis fraccionadas o en una sola dosis equivalente a 300 mg. La posología que supere los 300 mg es recomendable administrarla en dosis fraccionadas. La dosis mínima efectiva es la de 100 a 200 mg/día, y la dosis máxima recomendada es la de 800 mg/día. A fin de minimizar la posibilidad de una crisis aguda de gota, se recomienda iniciar el tratamiento en dosis bajas. Si fuera necesario establecer la posología de acuerdo al peso corporal, se tomará como base una dosis de 2 a 10 mg/kg/día. Cuando se ajuste la dosis de ALLOPURINOL CRAVERI RETARD en pacientes tratados con colchicina y/o antiinflamatorios, se recomienda continuar con estos últimos agentes hasta que el nivel sérico de ácido úrico se haya normalizado y no se hayan presentado crisis agudas de gota durante los últimos meses. En general, ALLOPURINOL CRAVERI RETARD es mejor tolerado cuando se lo administra después de las comidas. Se recomienda el consumo de líquido en cantidad suficiente para producir un volumen urinario de dos litros por día como mínimo y se procurará la neutralidad o alcalinidad de la orina. Dado que el allopurinol y sus metabolitos se eliminan fundamentalmente por vía renal, puede producirse acumulación de la sustancia en la insuficiencia renal, en cuyo caso deberá reducirse la dosis de allopurinol. Con una eliminación de creatinina de 10-20 ml/min, es conveniente una dosis de 200 mg de allopurinol. Si la eliminación de creatinina es < 10 ml/min, la dosis diaria no deberá superar los 100 mg. En los casos de insuficiencia renal extrema (eliminación de creatinina < 3 ml/min), también tendrá que prolongarse el intervalo entre las dosis. Para prevenir la nefropatía por ácido úrico durante una quimioterapia antineoplásica, se recomiendan 600 a 800 mg/día durante 2 ó 3 días junto con el consumo de una gran cantidad de líquido. Las premisas indicadas más arriba para el tratamiento de la gota son válidas para la posología de mantenimiento en la hiperuricemia secundaria. Para el tratamiento de cálculos recurrentes de oxalato de calcio en pacientes con hiperuricemia, la dosis de ALLOPURINOL CRAVERI RETARD es de 300 mg/día. En niños con hiperuricemia secundaria por neoplasias, pueden administrarse 300 mg diarios de ALLOPURINOL CRAVERI RETARD para los niños entre 6 y 10 años. Para los niños menores de 6 años esta forma farmacéutica no es aconsejable. En ausencia de datos específicos en pacientes de edad avanzada, se indicará la dosis mínima que asegure una reducción satisfactoria del nivel de ácido úrico. En la insuficiencia hepática debe reducirse la posología de allopurinol. Se recomienda controlar periódicamente la función hepática, en especial al comienzo del tratamiento.
Contraindicaciones.
Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Insuficiencia renal severa.
Presentación.
Envases con 20 y 50 comprimidos de liberación prolongada.