Mifamurtida

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un derivado sintético del muramil-dipéptido (MDP) que es un componente esencial de las paredes celulares de las especies de Mycobacterium que es el estimulante del sistema inmune similares al MDP natural pero con una vida media más prolongada en el plasma. El MTP-PE (muramil tripéptido fosfatidil etanolamina) es un ligando específico del NOD2, un receptor que se encuentra fundamentalmente en monocitos, células dendríticas y macrófagos que al activarse produce citocinas, factor de necrosis tumoral (TNF-a) e interleucina-1 (IL-1b), IL-6, IL-8, IL-12. La administración in vivo produjo la inhibición del crecimiento del tumor en modelos de metástasis de pulmón en roedores, cáncer de piel y de hígado y fibrosarcoma. Se administra por perfusión intravenosa. No se ha estudiado su metabolismo.

Indicaciones.

Osteosarcoma no metastásico.

Dosificación.

2mg/m2 2 veces por semana con 3 días de diferencia por vía intravenosa en un goteo de 1 hora (no en bolo).

Reacciones adversas.

Pérdida del apetito, náuseas, vómitos, exantema, hipertensión, disnea, taquicardia, cefalea, fiebre, escalofríos, anorexia, anemia.

Precauciones y advertencias.

En pacientes con EPOC o asma se aconseja el empleo profiláctico de broncodilatadores. Emplear con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades inflamatorias, autoinmunes u otras relacionadas con el colágeno.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo. Uso simultáneo con ciclosporina u otros inhibidores de la calcineurina. AINE (inhibidores de la ciclooxigenasa). Corticoterapia crónica.

Medicamentos que contienen Mifamurtida