Dabrafenib

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un inhibidor de quinasas RAF. Las mutaciones oncogénicas en BRAF se han identificado frecuentemente en tipos de cáncer específicos siendo el 50% melanomas. La mutación observada con mayor frecuencia es la V600E, que representa el 90% de las mutaciones BRAF observadas en los melanomas. Se absorbe por vía digestiva y se administra por vía oral siendo su biodisponibilidad del 95%. Posee una elevada ligadura proteica (99.7%). Su metabolismo está mediado por CYP2C8 y CYP3A4 y su vida media es de 10 hs. Sus productos de degradación se excretan principalmente por heces (71%) y sólo un 23% por orina.

Indicaciones.

Melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600, como monoterapia o asociado a trametinib.

Dosificación.

Por vía oral, 150mg 2 veces por día a la misma hora (1 hora antes o 2 horas después de las comidas).

Reacciones adversas.

Las más frecuentemente observadas fueron: pirexia, náuseas, fatiga, cefalea, artralgias, alopecia, vómitos, erupción cutánea, hiperqueratosis.

Interacciones.

Se debe evitar la coadministración con "inductores potentes" de las enzimas metabólicas CYP2C8 y CYP3A4 (rifampicina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, hierba de San Juan (Hypericum perforatum) y también con los "inhibidores potentes" (ketoconazol, claritromicina, itraconazol, gemfibrozil, nefazodona, ritonavir, saquinavir). También afecta la biodisponibilidad de la warfarina y de la digoxina. Dabrafenib es un inductor enzimático que aumenta la síntesis de enzimas que metabolizan fármacos entre los que se incluyen CYP3A4, CYP2Cs y CYP2B6.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo. Embarazo. Lactancia.

Medicamentos que contienen Dabrafenib