Mecasermina rinfabato
Acción terapéutica.
Niños con déficit primario de insulin-like growth factor-1 (IGF-1).
Propiedades.
Es un complejo proteico binario que contiene el gen humano del factor 1 de crecimiento proteína símil insulina (rhIGF-1) y además el factor de crecimiento unido a proteína-3 (rhIGF-3) ambos producidos a partir de cultivo de E. coli por biotecnología DNA-recombinante. Se administra por vía SC y su biodisponibilidad es del 100%, se une fuertemente a las proteínas plasmáticas ( > 80%), se metaboliza en hígado y riñón, su vida media es de 5-8 horas.
Indicaciones.
Niños y adolescentes con déficit en el crecimiento por deficiencia primaria severa de ''insulina-like growth factor-1'' (IGF-1) o con depleción del gen de la hormona de crecimiento (GH) por haber desarrollado anticuerpos neutralizantes.
Dosificación.
La dosis se deberá evaluar en forma individual comenzando con 0,5mg/kg para ir luego progresivamente incrementando hasta 1 a 2mg/kg 1 vez por día aplicada por vía subcutánea (SC) a la misma hora del día rotando el lugar de la inyección (brazo, muslo, abdomen). La medicación no se aplicará si el paciente no ha comido.
Reacciones adversas.
Los efectos más comúnmente reportados fueron: hipoglucemia, artralgias, atrofia muscular, cefalea, papiledema, linfadenopatías, hipertrofia tonsilar y adenoidal, eritema, lipohipertrofia, crecimiento del pelo en el sitio de la inyección, aumento del tamaño visceral (bazo, riñón), anemia ferropénica.
Precauciones y advertencias.
Se deberá controlar la glucemia al inicio del tratamiento o al incrementar la dosis ya que es relativamente frecuente la hipoglucemia. Mecasermina rinfabato no deberá ser empleada en deficiencias secundarias del IGF-1 como deficiencia de la hormona de crecimiento, hipotiroidismo, deficiencias nutricionales, o terapias crónicas con antiinflamatorios esteroides.
Contraindicaciones.
Pacientes con cierre epifisario óseo. Neoplasias. Hipersensibilidad al fármaco.