Difluprednato
Acción terapéutica.
Corticosteroide.
Propiedades.
Es un moderno corticoide de uso tópico que previene químicamente de la desacetilación de la difluoro prednisolona. Como todos estos agentes, inhibe la respuesta inflamatoria a diversos agentes inhibiendo el edema, la vasodilatación capilar, la migración leucocitaria y la proliferación fibroblástica. Actuaría por inducción de la fosfalipasa A2 inhibitoria de las lipocortinas que controlan la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas (PG) al inhibir la liberación de su precursor, el ácido anaquidónico.
Indicaciones.
Tratamiento local del dolor y la inflamación asociada a la cirugía ocular.
Dosificación.
Se emplea su solución (colirio) al 0,05%, 1 gota en el saco conjuntival del ojo operado 4 veces por día durante 24 horas post-cirugía, continuando con 1 gota 2 veces por día durante 2 semanas.
Reacciones adversas.
Se han citado hiperemia conjuntival, dolor ocular, fotofobia, iritis, edema corneal, blefaritis, epífora, uveítis, epiescleritis, queratitis puntiforme, reducción de la agudeza visual.
Precauciones y advertencias.
El uso prolongado puede producir daño en el nervio óptico, aumentar la presión intraocular (glaucoma). Si el colirio se usa por períodos prolongados se deberá monitorear la presión ocular. El uso de corticoides oculares puede generar la formación de cataratas subcapsulares.
Contraindicaciones.
Como otros corticoides de uso oftálmico no se debe emplear en patologías virales de córnea y conjuntiva (herpes simplex), hepatitis, infecciones por hongos o micobacterias, varicela.