Atovacuona

Acción terapéutica.

Antiprotozoo. Antiparasitario.

Propiedades.

Es un derivado naftaquinónico similar a la ubiquinona con actividad específica contra el Pneumocystis carinii y algunas especies de Plasmodiums. Se trata de un compuesto altamente lipofílico que actuaría en el complejo citocromo bc1 (complejo III) inhibiendo la cadena de enzimas unidas al transporte de electrones. Además posee efectos metabólicos que bloquean los ácidos nucleicos y la síntesis de ATP. Atovacuona se administra por vía oral variando su biodisponibilidad según la forma farmacéutica utilizada (suspensión o tabletas) y la dieta, aumentando 2 veces su absorción si se emplea la suspensión oral con las comidas. Se distribuye fácilmente, posee una elevada unión a las proteínas del plasma (99%) su vida media es de 62,5 horas y sigue el circuito enterohepático eliminándose en su mayor parte por heces (94%).

Indicaciones.

Neumonía por Pneumocistis carinii en sujetos con intolerancia a la asociación trimetoprima-sulfametaxol.

Dosificación.

Tratamiento: por vía oral 750mg (5ml) 2 veces por día con las comidas, durante 21 días. Prevención: por vía oral 1500mg (10ml) 1 vez por día con las comidas.

Reacciones adversas.

Los efectos relatados han sido principalmente a nivel gastrointestinal (diarrea, náuseas, vómitos) y de tipo hipersensibilidad (rash cutáneo, prurito, reacciones alérgicas, urticaria), cefalea, fiebre, tos, astenia, mialgia, insomnio, sudoración, síndrome gripal.

Precauciones y advertencias.

Atovacuona no es efectiva en otras neumonías (viral, bacteriana o por micobacterias).

Interacciones.

La coadministración con rifampina disminuye las concentraciones de atovacuona.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o alergia al fármaco.