Rilonacept

Acción terapéutica.

Tratamiento del síndrome periódico de criopirina asociado (CAPS) incluyendo el síndrome autoinflamatorio familiar al frío (FCAS) y el síndrome Muckle-Wells.

Propiedades.

Rilonacept es un bloqueante del receptor humano de la interleucina 1 (IL-1) que se indica en ciertos síndromes genéticos inmunes recordando que esta interferencia puede afectar la respuesta inmune a las infecciones. Estos raros síndromes inmunológicos se deben a desórdenes genéticos hereditarios autosómicos dominantes y a la mutación en el NLRP-3 (nucleotide binding domain leucine rich family). Los indicadores de actividad inflamatoria como la proteína C reactiva (CRP), la amiloide A sérica (SAA) que están elevados en el CAPS se normalizan bajo tratamiento con rilonacept. Se aplica por vía subcutánea (SC) en diferentes zonas del cuerpo (abdomen, brazos, piernas) en forma rotatoria.

Dosificación.

320mg en 2ml por vía subcutánea (SC) o 160mg aplicados en dos zonas diferentes el mismo día. Se continuará con 160mg SC cada semana rotando el lugar de la inyección.

Reacciones adversas.

Las más comúnmente reportadas fueron edemas, dermatitis, urticaria, eritema, prurito, reacción en el sitio de la inyección, náuseas, diarrea, infección respiratoria alta (sinusitis).

Precauciones y advertencias.

Debido a su interferencia sobre la respuesta inmune a las infecciones se pueden presentar infecciones del tracto respiratorio (sinusitis, bronquitis) que requieren tratamiento antibiótico. No se recomienda su coadministración con bloqueantes TNF ya que se aumenta el riesgo de infecciones y neutropenia con acción aditiva.

Contraindicaciones.

Infecciones activas o crónicas. Hipersensibilidad al fármaco. No emplear concomitantemente vacunas con cepas vivas.