Depreotida

Acción terapéutica.

Medio de diagnóstico.

Propiedades.

Es un radiofármaco de diagnóstico para la detección de tumores, basado en un péptido sintético que se une a los receptores de somatostatina. Estudios experimentales demostraron que la depreotida tiene una elevada afinidad por los receptores SSTR subtipos 2, 3 y 5 de la somatostatina con los que se une y son los que están casualmente hiperexpresados por los tumores malignos. Se administra por vía intravenosa en una sola dosis, tiene una vida media de distribución menor de 5 minutos y se une en un 12% a las proteínas del plasma, mientras que su vida media terminal es de 20 horas aproximadamente.

Indicaciones.

Medio de diagnóstico para detección de tumores malignos.

Dosificación.

Se aplica por vía intravenosa en una dosis única de 47 microgramos marcado con 555-740 MBg de tecnecio 99m. En sujetos con insuficiencia renal no es necesario reducir la dosis. Para una interpretación óptima, el estudio radiológico (tomografía computada por Emisión de Fotón Unico) deberá efectuarse entre 2 y 4 horas posinyección del radiofármaco.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas fueron escasas, leves y transitorias; se han referido cefaleas, vómitos, mareos, diarrea, dolor abdominal, enrojecimiento, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Pueden presentarse reacciones anafilactoides que se deben tratar sintomáticamente (corticoides, antihistamínicos). En pacientes con insulinomas o con diabetes mellitus, el acetato de octreotida puede producir hipoglucemias severas.

Contraindicaciones.

Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad al fármaco. Niños menores de 18 años.