Benznidazol
Acción terapéutica.
Antichagásico.
Propiedades.
El benznidazol (N-bencil-2-nitro-1-imidazolacetamida) actúa específicamente contra el Tripanosoma cruzi tanto in vivo como in vitro. La absorción por vía digestiva es rápida y completa; la concentración plasmática máxima se alcanza en 2 a 4 horas. El tiempo de eliminación es de aproximadamente 12 horas y sus metabolitos se eliminan por la orina y las heces.
Indicaciones.
Enfermedad de Chagas.
Dosificación.
Adultos: dosis diarias de 5 a 7mg/kg, divididas en 2 tomas cada 12 horas, durante 30 a 60 días consecutivos. Los niños menores de 12 años, en especial en la fase aguda de la enfermedad, deben recibir dosis mayores (límite superior: 10mg/kg de peso corporal) durante los primeros 20 días del tratamiento.
Reacciones adversas.
Durante las primeras semanas del tratamiento pueden observarse reacciones cutáneas benignas leves o acompañadas con fiebre o púrpura. Estas reacciones desaparecen con la suspensión del tratamiento y no vuelven a aparecer tras su reanudación gradual. Pueden presentarse náuseas, parestesias u otros síntomas de polineuritis periféricas, cefalea, vértigo, fatiga, leucopenia y trombocitopenia.
Precauciones y advertencias.
Se debe evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. Se aconseja realizar controles hematológicos periódicos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco.
Interacciones.
Alcohol.
Contraindicaciones.
En la insuficiencia hepática, renal y hemática, así como en las enfermedades neurológicas, deberá evaluarse la ventaja de administrar benznidazol en función de los riesgos potenciales.