Acetilespiramicina
Acción terapéutica.
Antibiótico.
Propiedades.
Es un antibiótico del grupo de los macrólidos; activo frente a bacterias grampositivas tales como Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus citreus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus faecalis, Streptococcus viridans, Streptococcus pneumoniae, Clostridium tetanii, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis y Bacillus subtilis. Su espectro de acción también comprende bacterias gramnegativas como Bordetella pertussis, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis y otros microorganismos, clamidias (Chlamydia trachomatis), micoplasmas (Mycoplasma pneumoniae), espiroquetas (Treponema pallidum), rickettsias, Legionella pneumophila y algunos protozoos como Toxoplasma gondii. La acetilespiramicina se absorbe rápidamente después de su administración por vía oral y en mayor proporción que la espiramicina, alcanzando niveles hemáticos más altos y duraderos. Su unión a las proteínas plasmáticas es baja (9%) y difunde ampliamente a los fluidos intersticiales con que se alcanzan concentraciones tisulares de acetilespiramicina altas y prolongadas. A diferencia de otros antibióticos de este grupo como la eritromicina, la acetilespiramicina no forma complejos nitroalcanos con el citocromo P450, por lo que es poco frecuente el desarrollo de hepatitis. Su vida media no varía en forma notable en pacientes con insuficiencia renal ya que sólo entre un 5 y 10% de la dosis administrada se elimina por orina.
Indicaciones.
Patologías infecciosas bacterianas del aparato respiratorio, oído, laringe, estómago, tejidos blandos, mucosas y piel producidas por microorganismos sensibles.
Dosificación.
Adultos: vía oral, 1 a 2g por día, administrados cada 6-12 horas. Dosis máxima: 3-4g por día.
Reacciones adversas.
Las principales reacciones adversas incluyen trastornos gastrointestinales, diarrea, anorexia, náuseas, vómitos, cefalea y exantema.
Precauciones y advertencias.
Se aconseja utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa. Estudios preclínicos han demostrado que la acetilespiramicina no interfiere la fertilidad y reproducción animal y tampoco se han observado efectos sobre la madre o el feto cuando se ha utilizado en tratamientos, incluso prolongados, por toxoplasmosis como prevención o tratamiento. Se excreta en cantidad elevada por la leche materna, por lo que se aconseja interrumpir la lactancia materna para evitar el paso del antibiótico al niño.
Interacciones.
No debe administrarse juntamente con otros macrólidos ni con penicilinas, cefalosporinas, vancomicina y novobiocina, por ser antagónicos.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la espiramicina o a la acetilespiramicina.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, los síntomas incluirían náuseas, vómitos y diarrea. El tratamiento recomendado es el lavado gástrico, hidratación del paciente y medicación sintomática.