Metoxamina
Acción terapéutica.
Estimulante cardíaco.
Propiedades.
Es una amina simpaticomimética con actividad adrenérgica y dopaminérgica.
Indicaciones.
Estados hipotensivos que acompañan a la administración de anestésicos raquídeos y fármacos antihipertensivos, durante o después de la administración de ciclopropano o de anestésicos halogenados y para detener la taquicardia supraventricular.
Dosificación.
Adultos: vía intravenosa, 5-10mg; vía intramuscular, 5-20mg. Niños: vía intravenosa, 80mg por kg de peso corporal; vía intramuscular, 250mg por kg de peso corporal.
Reacciones adversas.
Las principales reacciones adversas incluyen cefaleas, sensación de frío, otras sensaciones cutáneas resultantes de la piloerección, sensación de ahogo en cuello y pecho, deseos de orinar, bradicardia excesiva y vómitos explosivos luego de la administración de altas dosis de metoxamina.
Precauciones y advertencias.
Administrar con precaución a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Se recomienda ajustar las dosis iniciales en pacientes con hipertiroidismo, los que hayan recibido tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa en las dos semanas anteriores, y en aquellos hipertensos con descenso temporal de la presión arterial debido a anestesia espinal. No es recomendable utilizar junto con anestésicos locales para prolongar su acción en los lugares de aplicación. No administrar durante el embarazo y la lactancia.
Interacciones.
Otras sustancias simpaticomiméticas como los descongestivos, algunos supresores del apetito y drogas psicoestimulantes similares a la anfetamina o los inhibidores de la monoaminooxidasa interfieren el catabolismo de metoxamina y pueden producir un aumento del efecto de esta droga.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la droga e hipertensión grave preexistente.
Sobredosificación.
La hipertensión arterial se puede tratar mediante la administración de fentolamina (5mg) por vía intravenosa.