Fosfosal

Sinónimos.

O-carboxifenilfosfato. Salicilfosfato.

Acción terapéutica.

Analgésico. Antiinflamatorio.

Propiedades.

Es un antiinflamatorio no esteroide derivado del ácido salicílico.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de dolores musculoesqueléticos (lumbalgias, tendinitis, contusiones, esguinces, luxaciones), dolores articulares, cefaleas, mialgias, neuralgias, algias postraumáticas y posquirúrgicas, odontalgias, dolores menstruales.

Dosificación.

Adultos: vía oral, 1.200-3.600mg por día. Dosis máxima: 7.200mg por día.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen vómitos, inapetencia, gastritis, diarrea.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda administrar con precaución a pacientes con historia de crisis asmáticas consecutivas a la ingesta de salicilatos o antiinflamatorios no esteroides, insuficiencia hepática y/o renal, pacientes con antecedentes de hemorragia digestiva, gastritis erosivas y úlcera péptica. No se recomienda administrar durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones.

Puede potenciar la acción de los anticoagulantes e hipoglucemiantes orales, por lo que se recomienda reducir la dosis de estos últimos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, alergia a salicilatos, depresión respiratoria grave y enfermedad intestinal inflamatoria grave.

Sobredosificación.

En caso de intoxicación accidental pueden aparecer alteraciones del sistema cardiovascular, respiratorio y del equilibrio electrolítico, así como náuseas, vómitos y, ocasionalmente, diarrea. El tratamiento es sintomático, con vaciado de estómago por aspiración y lavado. Administrar una suspensión acuosa de carbón activo, aumentar la diuresis y mantener el equilibrio electrolítico.