Doxorrubicina liposomal

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es una formulación liposomal de doxorrubicina (tamaño aproximado 100nm) encapsulada en liposomas con metoxipolietilenglicol (MPEG) unido en su superficie (pegilación) lo que permite que al no ser detectado por el sistema mononuclear fagocítico (SMF) aumenta el tiempo de permanencia en la sangre. Es un antibiótico antraciclínico citotóxico obtenido del Streptomyces peucetius var. caesius. Se cree que actúa por inhibición del ADN, ARN y síntesis proteica. La vida de los liposomas es de 55 horas aproximadamente y se liga a los tejidos en un 70%.

Indicaciones.

Cáncer de mama metastásico. Cáncer de ovario metastásico. Mieloma múltiple. Sarcoma de Kaposi. Pacientes con SK-Sida en progresión como droga de 2da línea.

Dosificación.

En cáncer de mama/ovario: IV 50mg/m2 1 vez por mes. En mieloma: IV 30mg/m2 después de la perfusión de bortezomib. En SK-Sida: IV 20mg/m2 cada 2 o 3 semanas.

Reacciones adversas.

En mujeres con cáncer de mama-ovario: eritrodisestesia palmo-plantar (EPP), estomatitis, mucositis, náuseas, mielosupresión, diarrea, vómitos, fatiga, anorexia, parestesias, alopecia, astenia, dolor abdominal.

Precauciones y advertencias.

Evaluar previamente el grado del funcionalismo hepático y renal y monitoreo cardiovascular (ECG) frecuente.

Interacciones.

No se han realizado estudios específicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Menores de 18 años.

Medicamentos que contienen Doxorrubicina liposomal