Limeciclina
Sinónimos.
Tetraciclinemetino lisina.
Acción terapéutica.
Antibiótico.
Propiedades.
Es un antibiótico que forma parte de la familia de las tetraciclinas (doxiciclina, minociclina). Es efectivo contra las siguientes especies bacterianas: Brucella, Pasteurella, Chlamydiae, Propionibacterium acnes, Gonococci, Haemophilus, Leptospira, Mycoplasma pneumoniae, Ureaplasma urealyticum, Rickettsiae, Treponema pallidum y Vibrio cholerae. Dentro de las especies que poseen entre un 10% y un 40% de cepas resistentes se encuentran: Clostridium, Bacteroide, Fusobacterium, Escherichia coli, Klebsiella, Legionella pneumophila, Pneumococcus, Proteus morganii, Shigella, Staphylococcus sp, Streptococcus grupos A, C y G. Las especies resistentes son: Enterobacter, Mycobacterium tuberculosis, Proteus rettgeri, Providencia, Pseudomonas, Serratia, Streptococcus grupos B y D. El uso de limeciclina produciría una disminución de las lesiones observadas en el acné vulgar, que podría deberse a la inhibición del crecimiento bacteriano, principalmente del Propionibacterium acnes. Estos microorganismos contienen lipasas que convierten a los triglicéridos en ácidos grasos, los cuales se depositan en la superficie de la piel produciendo lesiones inflamatorias como pústulas, nódulos y quistes de acné. Por otro lado, se postula que la limeciclina actuaría directamente sobre la lipasa y/o por acción antiinflamatoria al inhibir la llegada de los neutrófilos a las zonas afectadas de la piel. La absorción por vía oral es rápida y no se ve afectada con la ingesta simultánea de alimentos. Se distribuye ampliamente, llegando a varios tejidos y fluidos corporales, tales como pulmones, huesos, músculos, hígado, vejiga, próstata, bilis y orina. La eliminación se realiza principalmente por orina y en menor cantidad por la bilis.
Indicaciones.
Infecciones urogenitales, especialmente la uretritis no gonocócica. Tratamiento del acné vulgar y de la rosácea.
Dosificación.
Acné y rosácea: 300mg/día, durante 10 a 15 días. La dosis de mantenimiento es de 150mg/día o 300mg cada 2 días. Otras infecciones: 600mg/día.
Reacciones adversas.
Incluyen: coloración permanente de los dientes y/o hipoplasia del esmalte cuando la limeciclina se administra a los niños menores de 8 años de edad, náuseas, dolor epigástrico, diarrea, glositis, enterocolitis, reacciones de fotosensibilidad y reacciones de hipersensibilidad tales como urticaria, rash eritematoso, prurito y edema de Quincke, anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia y otros disturbios hematológicos.
Precauciones y advertencias.
Se recomienda administrar con precaución a los pacientes con insuficiencia hepática o renal. Se aconseja evitar la exposición a la luz solar directa y a los rayos ultravioletas debido a los riesgos de fotosensibilidad. Interrumpir el tratamiento con limeciclina en caso de observarse lesiones eritematosas cutáneas.
Interacciones.
Evitar el uso simultáneo con retinoides orales debido a que puede aumentar la hipertensión intracraneana. No administrar concomitante con sales de hierro o antiácidos como hidróxido de aluminio ya que éstos disminuyen la absorción de la limeciclina. En estos casos se recomienda administrar estos medicamentos con un intervalo mínimo de 2 horas.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a las tetraciclinas, embarazo, lactancia, niños menores de 8 años, pacientes bajo tratamiento con retinoides.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis se recomienda realizar lavado gástrico, aporte de líquidos y medidas de soporte.