Ipriflavona
Acción terapéutica.
Antiosteoporótico.
Propiedades.
Es un derivado sintético de los flavonoides que tiene acción inhibitoria de la resorción ósea. Se han observado sus efectos benéficos en pacientes con osteoporosis posmenopáusica o senil, y algunos estudios indican su posible utilidad en pacientes con enfermedad de Paget, osteodistrofia renal y dolor vertebral osteoporótico. El tratamiento es prolongado, resultados del incremento leve de la masa mineral se observan tras 3 meses de administración. Administrada por vía oral, alcanza el pico plasmático en alrededor de 2 horas. La biodisponibilidad aumenta si es administrada con la comida. Sufre extensa metabolización hepática, siendo algunos de sus metabolitos activos. Alrededor de 40% de la dosis ingerida es excretada como metabolitos por la orina. También existe una significativa eliminación por vía biliar. El mecanismo de acción es desconocido, pero se sabe que puede aumentar en algunos tejidos la respuesta al estímulo estrogénico, por ejemplo, incrementa la liberación de calcitonina inducida por estrógenos.
Indicaciones.
Prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Dosificación.
Dosis usual: 200mg, 3 veces al día. Enfermedad de Paget: hasta 1.200mg/día. En pacientes con afección renal severa sería conveniente reducir las dosis administradas.
Reacciones adversas.
Epigastralgias, náuseas, acidez gástrica, diarrea.
Precauciones y advertencias.
Es bien tolerada.
Interacciones.
Teofilina: riesgo de elevación de la concentración plasmática de teofilina, probablemente por inhibición del metabolismo de esta droga, puede observarse toxicidad por teofilina (náuseas, vómitos, palpitaciones, convulsiones). Se recomienda reducir las dosis de teofilina y realizar un monitoreo de su concentración plasmática. Alimentos: aumento de la biodisponibilidad de la ipriflavona.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco.
Sobredosificación.
No se ha observado. Se recomienda tratamiento sintomático.