Carbacol

Sinónimos.

Carbamilcolina clorhidrato. Carbocolina.

Acción terapéutica.

Colinérgico. Miótico.

Propiedades.

Es un agente parasimpaticomimético de doble acción, ya que no sólo estimula la placa motora de la célula muscular, como lo hacen los ésteres de la colina, sino que además inhibe parcialmente la colinesterasa. Se utiliza para disminuir la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma.

Indicaciones.

Glaucoma.

Dosificación.

Dos o tres gotas diarias de la solución al 0,01% en cada ojo.

Reacciones adversas.

Ardor y prurito transitorio. En ocasiones se observan síntomas característicos de los inhibidores de la colinesterasa, aun con epitelio intacto. Cefaleas, sialorrea, síncope, arritmia cardíaca, calambres gastrointestinales, vómitos, asma, hipotensión, diarrea, urgencia miccional, sudación incrementada, irritación ocular.

Precauciones y advertencias.

Sólo para uso tópico (inhibición de la colinesterasa). Usar con precaución en pacientes con abrasión corneana, ya que una excesiva penetración puede provocar toxicidad sistémica. También administrar con cuidado a pacientes con asma bronquial, úlcera péptica activa, insuficiencia cardíaca aguda, hipertiroidismo, espasmo gastrointestinal, obstrucción del tracto urinario, enfermedad de Parkinson, infarto de miocardio reciente, hipertensión sistémica, hipotensión. La miosis dificulta la adaptación de la visión a la oscuridad. Al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga.

Contraindicaciones.

Iritis aguda. Hipersensibilidad al carbacol.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis administrar atropina por vía parenteral.