Melfalán

Sinónimos.

L-sarcolisina.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un agente alquilante bifuncional. No es específico de ninguna fase del ciclo de la división celular. La actividad se produce como resultado de la formación de un ion etilenimonio inestable que produce la alquilación o se une a muchas estructuras moleculares intracelulares, incluyendo los ácidos nucleicos y las proteínas. Asimismo, tiene actividad inmunosupresora. Su absorción a través del tracto gastrointestinal es variable e incompleta; el metabolismo se realiza en los líquidos y tejidos corporales. La duración de acción es de seis horas. La eliminación es principalmente renal y fecal.

Indicaciones.

Tratamiento de carcinomas, mieloma múltiple.

Dosificación.

Dosis usual para el adulto: mieloma múltiple: esquema 1: vía oral, 0,15mg por kg de peso corporal al día durante siete días, seguido de un período de descanso de al menos tres semanas, durante el cual recaerá el recuento leucocitario. Cuando los recuentos de plaquetas y leucocitos aumentan, se puede iniciar una dosis de mantenimiento de 0,05mg por kg de peso corporal al día. Esquema 2: vía oral, de 0,1 a 0,15mg por kg de peso corporal al día durante dos o tres semanas, o 0,25mg por kg de peso corporal al día durante cuatro días, seguido de un período de descanso de dos a cuatro semanas. Cuando los recuentos de plaquetas y leucocitos aumentan, se puede iniciar una dosis de mantenimiento de 2 a 4mg al día. Esquema 3: vía oral, 7mg por metro cuadrado de superficie corporal al día durante cinco días, repetidos a intervalos de cuatro a seis semanas si los recuentos sanguíneos vuelven a los valores normales. Carcinoma ovárico: oral, 0,2mg por kg de peso corporal al día durante cinco días, repetidos a intervalos de cuatro a seis semanas si los recuentos sanguíneos vuelven a los valores normales. Dosis usual pediátrica: niños hasta 12 años: no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas.

Heces negras alquitranadas, hemorragia o hematomas no habituales, fiebre, epigastralgias, escalofríos o dolor de garganta, artralgias, edemas periféricos, rash cutáneo o prurito súbito, úlceras bucolabiales.

Precauciones y advertencias.

El melfalán se ha asociado a un mayor riesgo de aparición de carcinomas secundarios, especialmente leucemia, en humanos. El tratamiento con melfalán en la madre puede aumentar el riesgo de desarrollo de leucemias en los niños. También puede producir aberraciones cromosómicas en células humanas tanto in vitro como in vivo, supresión gonadal con amenorrea o azoospermia. Estos efectos están relacionados con la dosis y la duración de la terapia y pueden ser irreversibles. Se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre de embarazo por el posible efecto teratogénico, mutagénico y carcinogénico y además, el feto puede padecer los efectos adversos observados en el adulto. No se recomienda durante la lactancia debido a los riesgos para el niño (efectos adversos, mutagenicidad, carcinogenicidad), a pesar que se desconoce si la droga se excreta en la leche materna. Los efectos depresores sobre la médula ósea pueden dar lugar a una mayor incidencia de infección bacteriana, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival.

Interacciones.

Alopurinol, colchicina, probenecid, sulfinpirazona, medicamentos que producen discrasia sanguínea, depresores de la médula ósea, radioterapia, vacuna con virus vivos.

Contraindicaciones.

No debe ser utilizada en: varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo beneficio debe ser evaluada en los siguientes problemas clínicos: depresión de la médula ósea, gota, cálculos renales de urato, infección, disfunción renal, infiltración de células tumorales en la médula ósea.